Misiones solicitó a la titular de la AFIP políticas orientadas a las economías de frontera

La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, visitó Misiones y participó de diversas reuniones con el Gobernador de la provincia y con empresarios y referentes del sector empresarial y económico, el objetivo fue incentivar a las empresas a aplicar a esta nueva moratoria y generar políticas que ayuden a combatir las asimetrías de frontera.

 

«Venimos a contar la importancia de esta moratoria. Queremos que este instrumento se generalice a una situación muy complicada que está viviendo todo el entramado productivo, especialmente las pequeñas y medianas empresas».

 

Durante su exposición resaltó que lo que buscan es que este sea un instrumento que facilite la recuperación de las cooperativas, las pymes, los clubes de barrio. «Es una moratoria muy amplia que significa muchos beneficios porque reduce sensiblemente el stock acumulado de deuda de estas empresas. Necesitamos que se utilice este instrumento y estamos contentos, pero  creemos que más empresas pueden usarlo como una punta de lanza de un arranque productivo que está en el centro de las políticas públicas hoy en la Argentina», señaló.

 

 

Reunión con el Gobernador

 

En horas de la mañana, Marcó del Pont se reunión con el Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y desde Provincia le presentaron diversas propuestas entre las cuales se buscaba combatir las asimetrías de frontera, analizar los beneficios de la moratoria y buscar algún tipo de ayuda en relación al precio del combustible.

 

«Compartimos esta convicción de que esta moratoria es un instrumento que se tiene que ser aprovechado para lograr esta reactivación de todo el entramado productivo y sobre todo de las cooperativas que tienen una injerencia bastante importante en la provincia», informó la directora de la AFIP.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, informó que en ese encuentro, Marcó del Pont solicitó a las autoridades de la provincia a que «ayudemos a la difusión de esta moratoria orientada a las pymes que arrancó en febrero y terminará el 30 de abril y que tienen muchos beneficios para que los contribuyentes puedan regularizar su deuda con la AFIP».

 

Agregó que Herrera Ahuad, «aprovechó este encuentro para solicitar instrumentos y medidas federales que ayuden a la economía misionera como una economía de frontera y marginal , al estar lejos del país, y pagar costos muchos más altos de los que se pagan en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe».

 

 

Coincidió el diputado Ricardo Wellbach, quien también participó de la reunión y  señaló que las medidas presentadas son fundamentales en el contexto de recesión que vive el país. También resaltó el pedido de la provincia de buscar mecanismos para combatir la informalidad en el comercio por el trafico fronterizo.

 

En esa línea, según  Safrán, el Gobierno de Misiones presentó varias ideas para la instrumentación de mecanismos en cuanto a los precios de los combustibles y la situación del gas en garrafas y/o beneficios para las economías de frontera. «Se entendió la problemática planteada desde la provincia y esta mirada federal que se quiere dar del Gobierno Nacional que ya se están aplicando medidas federales y recomponiendo medidas de justicia que los misioneros hemos perdido a lo largo de estos últimos años».

 

Otros beneficios

Detalló que conversaron sobre el último anuncio del reintegro del 15%  para los jubilados de la mínima  y los beneficiarios de la AUH  y que el Gobernador manifestó que esta modalidad ya es habitual en la provincia. «Me manifestó como tienen acá muy generalizado el uso de distintos beneficios para los consumidores sobre los cuales se puede montar este beneficio. En ese sentido, Misiones muestra ventaja por sobre otras provincias del país  porque tiene muy generalizado el uso de la tarjeta de débito y de crédito y eso va ayudar enormemente para que pueda ser aprovechado ese beneficio».

 

Asimetrías

Al ser consultada sobre la posibilidad de un tratamiento fiscal diferenciado debido a la ubicación en la que se encuentra la tierra colorada, la titular de la AFIP dijo que : «Tenemos la necesidad de armar una agenda integral que vea  toda la realidad en relación a los países limítrofes y las políticas que tienen, así como las realidades sectoriales que son muy distintas (…) este es un proyecto absolutamente federal y en el marco de todo el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, de la aFIP, del Ministerio de Trabajo  se están pensando políticas integrales para abordar todas estas asimetrías que hay en las economías regionales», acotó.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas