#MesDeLaMujer: “Mi familia siempre nos enseñó que la educación era la principal herramienta para nuestro desarrollo”, dijo la rectora de la UNaM

Alicia Bohren, nació en el seno de una familia que creía fervientemente que la educación era la única vía para lograr salir adelante. Después de una larga carrera en la Universidad Nacional de Misiones, la actual rectora e ingeniera forestal, conversó con Misiones Online sobre los desafíos que superó y cómo el apoyo de su familia fue importante en su éxito.

 

Alicia Bohren fue la primera rectora mujer elegida democráticamente. Aunque es la cara visible de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), llegar a ese puesto conllevó a diversos desafíos.

 

En diálogo con Misiones Online, Bohren recordó sus inicios en Eldorado y cómo el impulso de su familia para que estudie la ayudó a elegir la carrera de Ingeniería Forestal.

 

«Yo tenía una familia de clase media trabajadora y mis padres insistían en que el estudio era la principal herramienta para el desarrollo personal y profesional así que siempre habían los recursos para poder estudiar», narró.

 

Siendo la hija del medio de tres hermanasRecordó que es la del medio de una familia de  «todas de cierta manera estudiamos, pero siempre con el apoyo de la familia».

 

Trayectoria académica

 

Ingresó a la UNaM siendo becaria, trabajando en la formación de proyectos de investigación. “Luego accedí a concursos docentes y fui escalando y concursando en distintos cargos hasta que en algún momento fui profesora regular y  por 10 años fui secretaria académica de la carrera de Ciencias Forestales, que es una carrera que para muchos se ve muy varonil y éramos  muy pocas mujeres al inicio”, dijo.

 

Resaltó que ha crecido la participación de las mujeres en estos ámbitos, sin embargo llegar a un puesto como el que ocupa tuvo sus altibajos. “Fue la primera vez en la historia de la universidad que accede una mujer al cargo de rectora por elecciones (…) Creo que hubieron muchos  desafíos y  en una oportunidad me postulé como decana y no logré el lugar y sé que tenía que ver mucho mil rol de la mujer y siempre sentí que a la mujer nos exigen más que al varón para demostrar que somos capaces de asumir el cargo”.

 

Lamentó que todavía haya una disparidad de género en el sistema universitario nacional, “somos muy pocas, apenas 6 rectoras de 61 universidades e institutos universitarios nacionales”.

 

Al ser consultada sobre los cambios en la participación de las mujeres en cargos públicos y privados, ella comentó:  «Hay un proceso que se está debatiendo mucho con el tema de la Ley Micaela y eso nos llevará a discutir la violencia de género, donde se debate permanentemente este tema de la mujer y cómo ella se está liberando y animando a tomar más desafíos».

 

Resalto que en la mujer en determinadas etapas de su vida prioriza otras y no su carrera académica .  «Hay tiempos distintos y a mí me tocó crecer más, cuando ya tenía un hijo universitario  y adultos, hoy cada vez más la mujer se anima a compatibilizar  el rol de una profesional con las cuestiones familiares y eso es muy bueno”, señaló.

 

Explicó que, “no fue fácil lograr el equilibrio. Yo tengo esposo y un solo hijo, y mi hijo tuvo que ser independiente, autodidacta. Procuré siempre pasar tiempo de calidad con él”.

 

Resaltó el apoyo de su familia para el cunmplimiento de sus metas personales. » (Mi esposo y yo) nos complementamos y llegar a donde llegué también fue por el apoyo de mi esposo y de mi familia, de lunes a viernes estoy en Posadas y sábados y domingo estoy con mi familia en Eldorado», indicó.

 

Bohren afirmó que «la nueva filosofía es que la mujer debe crecer  al igual que el hombre y en este sentido, la mujer toma cada vez  más desafíos y eso es lo que nosotros queremos es que en este país haya más paridad en todo el mundo».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas