El presidente de la CEM valoró la visita de la titular de la AFIP y aseguró que la moratoria a las PyMES significa una gran ayuda para el sector

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), se refirió a la pronta visita de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la que encabezará una reunión junto a contadores y cámaras empresariales de Misiones. Sostuvo además que la deuda con el FMI “es imposible de pagar” y aseguró que las exportaciones argentinas sufren las consecuencias del progreso del coronavirus.

Alejandro Haene – Radio Tupambaé.


La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, llegará a Posadas mañana, 5 de marzo, para participar de un encuentro junto a integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y cámaras empresariales de Misiones donde informará acerca de los alcances de la moratoria para PyMES, reglamentada desde fines de enero.

 

 

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, sostuvo que se trata de una “respuesta desde el Gobierno Nacional para colaboración con la pequeñas y medianas empresas”. La moratoria, establecida en marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica, establece la condonación parcial de intereses y total de multas, además las empresas que ingresen a ella serán beneficiadas con un quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con el organismo tributario.

 

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

 

El objetivo de esta medida es promover la reactivación productiva de las PyMES, sumando a las monotributistas y trabajadores autónomos, y alcanzando a aquellos que tengan deudas impositivas, aduaneras y previsionales. Durante la presentación de la moratoria, Marcó del Pont había manifestado que “representa un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las pequeñas y medianas empresas”.

 

En comunicación con Radio Tupambaé, Haene destacó la visita de la titular de AFIP ya que representa la apertura de una nueva instancia de diálogo institucional que, usualmente, se desarrolla en la sede de la entidad ubicada en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro, según precisó, tiene previsto iniciar a las 10:30 horas y extenderse hasta las 13:00.

 

Lo que nosotros necesitamos es que nos escuchen. La idea de asistir mañana a la reunión con varias cámaras empresarias es para poner sobre la mesa los problemas que tenemos en Misiones, fundamentalmente en el sector yerbatero, maderero y tabacalero donde hoy, por ejemplo, tienen problemas con el monotributo social”, manifestó.

 

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones.

 

Renegociación con el Fondo Monetario Internacional

 

Consultado acerca de su previsión sobre el futuro económico de la Argentina, el titular de la CEM expresó que “es fundamental lograr una readecuación de la deuda externa”. En ese sentido analizó que hoy día “tener que pagar 45 millones de dólares es imposible, no existen esos fondos”. 

 

Enfatizó además en la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas privados accedan a una quita de capital o bien a un alargamiento del plan. “Desde el FMI nos están dando una mano para que los acreedores privados bajen sus ínfulas de querer cobrar en tiempo y forma”, apuntó.

 

Cómo puede afectar el coronavirus en las finanzas de la Argentina

 

Haene afirmó que la incidencia de la enfermedad respiratoria puede afectar de gran manera a la economía del país, teniendo en cuenta que desde el sector portuario se han visto imposibilitados a desarrollar su trabajo ya que el principal importador es China, sitio de origen del COVID-19. “China es el segundo mayor cliente de la Argentina después de Brasil. Nuestras exportaciones hoy sufren de bajas”, añadió. 

 

A raíz de este problema no podemos recibir cargas. Hablan de la posibilidad de crear una vacuna contra el coronavirus recién en el lapso de 12 a 18 meses. En China hay menos consumidores, la gente no puede salir de su casa por hasta 45 días. Todo el esquema económico a nivel mundial se ve afectado”, aseguró.

 

El funcionario aprovechó la oportunidad para contrastar la relevancia que se le da a dicha enfermedad y la que tiene el dengue tanto en nuestro país como en Brasil y Paraguay. “Entiendo la importancia que se le da, pero también estamos rodeados de problemas como el dengue que ya ha tenido muchas muertes. Tenemos que prevenirlo, sobretodo, porque en Misiones estamos encajonados entre dos países grandes”, cerró.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas