Cataratas con menos agua pero siempre una maravilla

En estos días el caudal de las Cataratas del Iguazú se ha reducido a menos de la mitad, por lo tanto quien recorra la maravilla natural del mundo ubicada en Misiones durante este tiempo, podrá disfrutar no sólo de los magníficos paisajes, sino también de diversas especies de animales que no suelen verse con el caudal normal.

 

Durante la jornada de este miércoles 4 de marzo unos 568 metros cúbicos por segundo se desplomaban en los 275 saltos que conforman las Cataratas del Iguazú. El valor normal del caudal ronda entre los 1300 y 1500 metros cúbicos.

 

Desde el Iturem de Iguazú explicaron que según especialistas hay una previsión de que se mantenga en este caudal hasta aproximadamente mediados de marzo, que es cuando se aguardan las llegadas de las lluvias en la cuenca.

 

 

Estiman que el bajo caudal se debe a la falta de lluvias río arriba de las Cataratas, y las represas que cierran sus compuertas.

 

En este marco, los turistas que recorran el Parque Nacional Iguazú durante este tiempo, podrán disfrutar de la visualización de diversas especies de animales que no suelen verse con el caudal normal.

 

Al respecto, el presidente del Iturem Leopoldo Lucas manifestó en diálogo con Misiones Online «de todo el conjunto de saltos, solo algunas cascadas menores se vieron afectadas detras de la isla. Pero los saltos mas emblemáticos siguen con un caudal importante».

 

Y agregó «quien visite Cataratas en estos días podrá ver por ejemplo algunos pichones de vencejos en el salto Alvar Nuñez y ahora, el paseo a Garganta está espectacular para visualizar los peces en el río (viejas del agua, Juanitas y bagres), además de las tortugas de agua que posan sobre las piedras para tomar sol. Estos y otros animalitos son los que se pueden ver en estos días aprovechando el caudal más bajo, es un espectáculo diferente pero a la vez bellísimo, porque las Cataratas son siempre una maravilla«.

 

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas