Retenciones: el Gobierno y la Mesa de Enlace se vuelven a reunir

Alberto Fernández dijo que hicieron «una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones». El agro advirtió que están «a las puertas a un conflicto».

 

En plena tensión con el campo por la inminente suba de retenciones a la soja, el Gobierno vuelve a recibir a los referentes de la Mesa de Enlace. A las 10 el ministro de Agricultura Luis Basterra recibirá a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).

 

Basterra ya se había reunido con la Mesa de Enlace la semana pasada, les pidió «paciencia» y les dijo que el potencial aumento de las retenciones a la soja «no es una decisión tomada». Sin embargo, las declaraciones de Fernández sobre el impuesto en el Congreso aumentaron el malestar del sector.}

 

Pelegrina, de la Sociedad Rural, se quejó de que «se continúa poniendo el foco en la contribución del sector privado vía impuestos sin que exista un esfuerzo conocido, concreto y sincero por mejorar las cuentas públicas por vía del control de los gastos», escribió en su cuenta de Twitter.

 

El aumento de las retenciones a la soja y sus derivados se implementaría en los próximos días y se traduciría en un ingreso extra para el Estado de entre 450 y 500 millones de dólares, en un año en que el Ejecutivo necesitará mostrar un sendero fiscal viable para negociar la deuda externa.

 

Desde diciembre pasado la soja paga un impuesto del 30%, después de que el Presidente reemplazara el impuesto fijo de $3 o $4 (según valor agregado) por cada dólar exportado por alícuotas. Luego el Congreso a través de la sanción de la Ley de Emergencia Económica le dio la facultad al Ejecutivo de subir la alícuota hasta 33%. A partir de ese momento las entidades del agro se declararon en alerta.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas