Referente en Argentina del proyecto italiano «La ciudad de los niños» brindará una Jornada gratuita en Posadas

Organizada por la Revista Prisma, la actividad será este sábado 7 de marzo a partir de las 9:30 hs en la Biblioteca del Parque. La Jornada será dictada por la Lic. María Paula Querido, tratará sobre “La participación infantil en las ciudades. Razones, experiencias, metodologías”, y está dirigido a adultos que trabajan o deseen trabajar con niños.

Laura Montenegro, directora de la revista Prisma, manifestó: «Queremos implementar «La ciudad de los niños» de Francesco Tonucci en Misiones, así que comenzamos a impulsar este sueño: Invitamos a docentes de todas las áreas y niveles, padres, ONG, fundaciones, hogares, guarderías, artistas, políticos, pediatras, psicopedagogas, público en general, a una jornada informativa, de capacitación y concientización, para que en nuestra provincia funcionen los consejos de niños y tengamos ciudades más amigables y seguras».

Laura Montenegro

Con respecto a la idea de traer la Ciudad de los Niños a Posadas, Montenegro acotó: «Hoy, nos aterrorizamos cuando leemos y vemos que adolescentes y niños en lugar de jugar y divertirse como lo hacíamos nosotros/as en nuestra infancia; inventan retos como el «rompe cráneos». Los niños y niñas quieren ser escuchados y llaman la atención de los adultos de esta manera…Los adultos no podemos ser indiferentes. Por eso, desde Prisma, soñamos con la ciudad de los niños», apuntó.

El proyecto La ciudad de los niños apuesta por dotar a las ciudades de espacios públicos en los que los más pequeños puedan jugar y formarse con libertad. Para lograrlo, se empieza por preguntar sus necesidades a los que mejor las conocen: los propios niños.

Detrás del proyecto La ciudad de los niños está Francesco Tonucci, un psicopedagogo, pensador y dibujante italiano que ha centrado gran parte de su carrera en estudiar la importancia que tiene el entorno en la educación.

La actividad del sábado está dirigido a: docentes de todos los niveles y modalidades, pediatras, enfermeros, artistas, dibujantes, hogares, guarderías, arquitectos, público en general que tenga hijos, sobrinos, y le guste interactuar con niños.

Detalles de la Jornada

(Nota: los asistentes deberán llevar su almuerzo porque la actividad dura toda la tarde)

Responsable: Lic. María Paula Querido. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) Profesora de Enseñanza Primaria (ENS Nº 10 – GCABA). Referente en Argentina del Proyecto “La Ciudad de los Niños” de Francesco Tonucci. Coordinadora de los consejos de niños y niñas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinadora de la Diplomatura “Niñez y participación ciudadana” Universidad de Comahue- Ministerio de Niñez, Neuquén.

Objetivos: las jornadas se proponen sensibilizar a la comunidad acerca de la participación política de los niños y niñas en las ciudades. Se recorrerán de manera expositiva y vivencial diversos conceptos y experiencias y se abrirán espacios de discusión, reflexión y proyección.


Sobre viajes y viajeros…

9 hs.

Bloque I: Pistas de salidas

1. Un encuentro con el problema de la participación infantil

2. Breve recorrido del marco conceptual…

INFANCIAS: ¿De qué hablamos cuando hablamos de niño/a? – Paradigmas. ¿Por qué habilitar la palabra a los niños/as? – Razones de la participación infantil – ¿Por qué las ciudades necesitan de la voz de los niños/as? Marco legislativo y políticas públicas orientadas a la infancia.

DEMOCRACIA: Diferentes perspectivas acerca de la democracia y la ciudadanía. La perspectiva antiparticipativa, liberal y conservadora y la perspectiva democrática-participativa: sujetos pasivos vs. sujetos activos.

PARTICIPACIÓN: Crisis de representación y nuevos espacios y nuevas formas de participación. La participación como uno de los objetivos de las políticas públicas. Particularidades de la participación infantil: ¿Qué significa habilitar la palabra?


3. Espacio de taller.

Bloque II: Encuentros de viajeros:

1. Algunas experiencias de participación infantil.

Proyecto La ciudad de los niños de Francesco Tonucci.

La experiencia de las ciudades integrantes en la Red Internacional y Nacional.

Los consejos de niños y niñas de la ciudad de Buenos Aires: una experiencia centrada en la participación de niños y niñas. Historia, actores participantes, objetivos. Cuestiones operativas: convocatoria, sedes, logística, edad de los niños, dinámica de trabajo. Ejecución de las propuestas. Debilidades y fortalezas de la experiencia.

2. Espacio de taller.

Bloque III: Algunos arribos… ¡Tierra!

1. Proyección de proyectos, propuestas e ideas de los niños y niñas en la Red. Exploración de material gráfico

Sobre el objetivo de las propuestas: visibilización de las infancias como actores sociales/políticos.

Sobre la naturaleza de las propuestas: propuestas urbanísticas, culturales y sociales, manifestaciones y denuncias, jornadas de sensibilización e intervenciones urbanas.

Sobre la gestión y la autogestión de las propuestas.

Pensando en el propio viaje

Bloque IV: Elementos de viaje

1. Variables que posibilitan una experiencia democrática participativa con niños, niñas y jóvenes.

El equipo de adultos coordinadores. El rol del promotor infantil.

Una concepción de niño/a consensuada.

La dinámica de trabajo. La práctica entre varios.

El anclaje territorial.

La tarea de convocar (instituciones y adultos).

La posibilidad de gestión.

Recursos y financiamiento.

Infraestructura física.

2. Los emergentes: el complejo proceso de la escucha

3. Espacio de taller

Bloque V: Una vez a bordo

1. Algunos puntos claves acerca de la metodología.

Aprender participando.

Historia, imaginación y tiempo.

Circularidad.

2. Espacio de taller

(C.P- A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas