Aumento de retenciones: el Gobierno ofrece compensaciones a los pequeños productores de soja

Según trascendió, desde el Ejecutivo sostienen incrementar la alícuota en 3 puntos. En cambio ofrecieron  una compensación para 42.000 productores de soja, chicos y alejados de los puertos, que podrían tener una retención efectiva del 24 al 30%.

 

La reunión entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y los representantes de las entidades que integran la Mesa de Enlace para continuar las conversaciones sobre las retenciones a las exportaciones de granos comenzó a desarrollarse en la tarde de este martes en la sede de esa cartera, ubicada en la avenida Paseo Colón al 900 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Según publicó lanación.com,  el Gobierno puso en la mesa de negociación con el campo una compensación para 42.000 productores de soja, chicos y alejados de los puertos, que podrían tener una retención efectiva del 24 al 30%.

 

De acuerdo a ese medio, el Ejecutivo insiste en la reunión con la suba del 30 al 33% para la soja. Pero ofrece esa compensación. Afirman que eso alcanzaría al 75% de los productores de soja.

 

También ofrece bajar de 12% a 7%  las retenciones al girasol, dejar en 12% al trigo y el maíz y que productos especiales que hoy pagan un 9%, como el maíz pisingallo y el girasol confitero bajen al 5%.

 

En declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la reunión, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, aseguró que los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) concurrían al encuentro “con el mismo espíritu de diálogo que expresó el Presidente” Alberto Fernández, el domingo último ante la Asamblea Legislativa.

 

“Venimos a escuchar la propuesta del Gobierno, con el mejor espíritu”, afirmó Iannizzotto antes de ingresar a la reunión.

 

El titular de Coninagro indicó que “el escenario no varió desde la última reunión” con Basterra, la semana pasada, y sostuvo que, de hecho, “no hubo ninguna variación”.

 

Sin embargo, subrayó que “el domingo habló el Presidente en un contexto de diálogo” en el marco de su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, y aseguró: “Venimos con ese mismo espíritu de diálogo”.

 

«Aspiro a que esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentas públicas», había asegurado el domingo último Alberto Fernández al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

 

Del encuentro en la sede de Agricultura participaban esta tarde dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA).

 

Fuente: Urgente24
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas