A través del Programa Provincial de Certificación Forestal se dictarán una serie de cursos para mejorar el manejo de los bosques

“ASTRA-ACEDEMY” realizará distintos cursos dirigidos al sector forestal, a través del Programa provincial de Certificación Forestal, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones de Misiones (CFI) bajo los estándares del Consejo de Administración Forestal (FSC) que incluyen aspectos sociales y ambientales, tanto como el cuidado de los suelos, de la vegetación nativa, como de plantaciones, la biodiversidad y entre ellos también restringe el uso del fuego. El curso se determina en 3 ejes, “un curso para auditores de manejo forestal, un curso para auditores de cadenas de custodia, y un curso sobre técnicas de auditoria, sobre la norma ISO 19011” aseguró Liviu Amariei- Ingeniero Forestal.

 

 

Del lanzamiento del curso que se hizo en las oficinas del CFI, participaron la Titular del Consejo Federal de Inversiones de Misiones, Lidia Bina Viviana Rovira, y el Ministro de Industria de Misiones Luis Lichowski.

 

Esteban Carabelli, Director de  Consejo de Administración Forestal,  señaló que “FSC es el sistema de certificación forestal voluntario líder en el mundo, que se dedica a reconocer el buen manejo forestal tanto de bosques nativos, como de plantaciones”, por otra parte indicó que es la primera vez en la Argentina se dicta el curso de forma abierta para los profesionales interesados, como también asesores de empresas, y a eventuales auditores.

 

 

Acerca de los lineamientos de los estándares de FSC  Carabelli añadió que “aseguran que los productos que salen del bosque lleguen al consumidor final, que la materia prima en cada una de las etapas de la trasformación de la madera, lleguen finalmente a conformar un producto certificado por FSC que es garantía en sustentabilidad en tanto ambiental como  forestal”.

 

El curso se dictará hasta el sábado 7 de marzo, en sus 3 ejes y como capacitador estará Liviu Amariei- Ingeniero Forestal desde Italia, representante de la firma “ASTRA-ACADEMY”. La inscripción de los cursos finalizó el 20 de febrero, y tendrán como participantes a 10 personas.

 

 

Caballeri sostuvo que las certificaciones forestales están en amplio crecimiento tanto en la Argentina como a nivel mundial,  “las empresas que están orientas a la exportación de maderas por ejemplo, tienen necesidades y ventajas muy claras al estar certificadas, con lo cual varias empresas aprovecharon la oportunidad de capacitar profesionales propios” concluyó.

 

 

El Ingeniero Liviu Amariei destacó que la compañía a la cual representan es una empresa internacional con sus oficinas en Sudáfrica. “ASTRA-ACADEMY” ofrece los cursos para auditores FSC en todo el mundo. “No podría decir que no estoy muy familiarizado con la situación actual en el sector actual en la región, pero me doy cuenta de la importancia que tiene el sector en Misiones, y espero poder contribuir a que más profesionales se formen en aspectos relacionados, con el sector, con la certificación y la sostenibilidad” sentenció Amariei.

 

 

LC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas