Salta: impresionantes fotos del ataque de una boa lampalagua a un puma yaguarundí

Cuatro peones del campo se toparon con esta escena mientras se dirigían a su lugar de trabajo. Entre cuatro intervinieron para salvar al felino.

Cuatro peones viajaban por uno de los caminos internos del campo en el que trabajan. De pronto una silueta extraña les llamó la atención. El conductor bajó la velocidad y se acercaron lentamente. Al ubicarse a unos pocos metros de distancia frenaron totalmente el vehículo y pudieron distinguir lo que ocurría: una boa lampalagua tenía atrapado a un puma yaguarundí, que lucía entregado.

Esto ocurrió en una estancia cercana a la localidad de Las Lajitas, en Salta. Los hombres, al ver que la boa estaba a punto de matar al puma, decidieron intervenir. «No se les ocurrió mas que ayudar al yaguarundí», explicó a Clarín la guardaparque Sole Rojas, que fue la encargada de difundir las imágenes en las redes sociales. Según explicó, los héroes quedaron impactados al ver esta batalla y de inmediato decidieron actuar: «Entre dos personas desenvolvieron a la lampalagua y pudieron liberar al yaguarundí». Claro que no fue nada sencillo: «Participaron 4 personas en la liberación».

Además de la dificultad que implica pelear contra el potente «abrazo» de la boa, este salvataje fue muy peligroso: «Siempre es un riesgo», indicó Rojas, aunque enseguida aclaró: «La gente de campo sabe manipular animales salvajes y la lampalagua no es venenosa».

Rojas compartió en su cuenta de Facebook las fotos que le enviaron los trabajadores de una empresa agropecuaria mientras desarrollaban sus tareas de campo. Y rápidamente se viralizaron por las redes sociales.

La guardaparque, que se desempeña en la Reserva Nacional Pizarro, se caracteriza por publicar constantemente esta clase de fotos para defender el cuidado de los animales. «Siempre estoy difundiendo imágenes de rescates de fauna para sensibilizar sobre la importancia de la conservación. Ya que aquí es muy común y está bien visto cazar. Por eso me llegan fotos de este tipo».

Además, Rojas señaló que en aquella zona se ubican tres parques nacionales: «Tenemos a Parque Nacional El Rey, la Reserva Nacional Pizarro y la reserva natural Los Palmares».

El yaguarundí, también llamado gato moro, es un mamífero carnívoro que habita en áreas protegidas de Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Norte argentino y algunas regiones de Latinoamérica.

Es más grande que un gato doméstico y parecido al puma concolor, aunque más chico. En cuanto a su estado de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una especie bajo «preocupación menor».

En tanto la lampalagua conocida como «boa constrictor occidentalis», es una de las más grandes de argentina y posee un comportamiento solitario y más bien nocturno. Rara vez ataca al hombre, aunque su manipulación siempre debe ser hecha con precaución dada su tendencia a la mordedura cuando se ve amenazada o tiene hambre. Carente de veneno, mata por constricción, y entre sus alimentos favoritos aparecen lauchas y ratones, vizcachas, pájaros pequeños y lagartijas.

 

(Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas