Alexa

Once distritos abrieron las sesiones ordinarias con discursos enfocados en la crisis y los vínculos con Nación

En sintonía con el discurso de Alberto Fernández en el Congreso Nacional, un lote de diez gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta abrieron hoy las sesiones ordinarias ante sus respectivas asambleas legislativas. En una jornada de escasos anuncios, hubo dos ejes que atravesaron la decena de distritos: referencias a la crisis económica y las dificultades para este 2020; y el vínculo con el Gobierno nacional en clave optimista.

Este lunes completarán la tanda de aperturas legislativas de marzo el bonaerense Axel Kicillof y el chubutense Mariano Arcioni.

La confirmación de Capitanich de que buscará la reforma de la Constitución chaqueña y los 20 proyectos de ley que elevó el neuquino Omar Gutiérrez aparecen entre los puntos destacados de las aperturas legislativas provinciales de ayer.

“Una reforma constitucional austera, concreta, con amplio consenso político, económico y social e inspirada en los mejores ideales”, afirmó Capitanich, adelantando que pedirá la declaración de la necesidad de la Reforma para convocar a la Convención Constituyente después de 30 días. La reforma propone, entre otras cosas, el fin de las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos, la regulación de la fecha de elecciones, la reforma del Tribunal Electoral. Tambirén anunció una ley descentralización de funciones, fundamentalmente en educación, salud, justicia y seguridad; la reforma de la ley de administración financiera y control de gestión; y una nueva ley de contabilidad patrimonial del sector público.

Gutiérrez, en tanto, presentó 20 proyectos de ley y llamó al gremio docente “a mantener el diálogo” ante la medida de fuerza que impedirá el inicio de clases, al fracasar la paritaria docente provincial. Entre las iniciativas, destacó la de incentivo ganadero con líneas de promoción e inversiones destinadas al sector, el sostenimiento de un fondo de $1.300 millones en créditos a tasa subsidiada a través del Banco de la Provincia (BPN) y beneficios tributarios a inversores en la zona franca de la ciudad de Zapala. Asimismo, se refirió a la merma en la producción en Vaca Muerta: “Aguardamos que mejores las condiciones de la macroeconomía que permitan a los inversores tomar decisiones para seguir invirtiendo”. Y, en ese sentido, pidió replicar en el sector hidrocarburífero el modelo que Chile utiliza para el desarrollo del cobre.

Mirada nacional

Los mandatarios peronistas mostraron su confianza hacia la gestión de Alberto Fernández, con críticas a la administración saliente de Cambiemos. El formoseño Insfrán pidió “tener memoria aunque no rencor” para decirle “nunca más a las políticas de hambre, exclusión y miseria heredadas”. Y consideró “que el mayor desafío de la actual gestión nacional es estar a la altura de la esperanza que el pueblo argentino depositó en las urnas”.

En la misma línea, el tucumano Manzurcuestionó a Mauricio Macri por la “profunda recesión”. “A partir de diciembre, un nuevo momento político se puso en marcha. La tarea de reconstruir al país no será fácil, pero con un trabajo coordinado se pueden tener consecuencias positivas en el mediano y largo plazo”, agregó.

En Santa Cruz, Alicia Kirchner resaltó el ordenamiento en las cuentas provinciales. “Hemos crecido a pesar del desorden administrativo, la falta de recursos y apoyo que encontramos cuando iniciamos la gestión”, dijo. La mandataria también aseguró que “continúa el apoyo de Nación para desarrollar la usina termoeléctrica de Río Turbio”.

Además de Rodríguez Larreta, el otro opositor que abrió sesiones fue el correntino Valdés, quien bregó por “construir una nueva relación, madura, institucional y beneficiosa” con el Gobierno nacional. Valdés destacó que Corrientes es una de las provincias menos endeuda y aclaró que en materia de obras hará “foco en cerrar el primer anillo provincial de fibra óptica”, un desarrollo de 420 kilómetros en marcha que conectará 23 localidades.

Provinciales

Además de Gutiérrez, otros dos mandatarios de sellos locales corrieron el telón del año legislativo: Carreras (Juntos Somos Río Negro) y el fueguino Melella (FORJA).

La primera reafirmó el proceso de continuidad con su antecesor Alberto Weretilneck. La gobernadora Carreras planteó que en Río Negro se hará una cobertura directa a los menores de 16 años que no estén comprendidos dentro del programa “Argentina contra el hambre” dispuesto por el gobierno nacional. Además, aseguró que se desarrollarán políticas para controlar el delito y adelantó que “viene una etapa de controles muy fuertes en las rutas”.

En contrario, Melella fue crítico con la administración de su antecesora en la gobernación de Tierra del Fuego, la actual diputada Rosana Bertone. En ese sentido, reveló haber recibido la provincia con una deuda de $6700 millones a lo que hay que sumarle “un déficit de $700 millones de la Caja Jubilatoria y otro de $1300 millones de la Obra Social estatal”.

De todos modos, volvió a reflejar su cercanía con el Frente de Todos. “Necesitamos que Argentina salga de la actual situación, que se recupere el consumo y que vuelva el crédito. Confiamos en que el nuevo rumbo económico traerá progreso”, insistió el gobernador .

Tardíos

A la tarde noche cerraron el domingo de aperturas los justicialistas Ziliotto (La Pampa) y Quintela (La Rioja).

El pampeano anunció créditos blandos por $2.500 millones con foco en la reactivación de las Pymes, y la construcción de unas mil viviendas sociales.

Mientras que Quintela, pasadas las 20, inició su discurso con fuertes críticas a Macri, a quien culpó de dejar “una tierra arrasada”. El riojano hizo hincapié en políticas de contención, como subsidio de tarifas, promociones con el banco provincial, el pago de un bono a estatales y de sumas extra en la tarjeta social para sectores de menos recursos.

Fuente Ámbito

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES