Lacalle Pou asumió como Presidente de Uruguay

El líder del Partido Nacional juró este domingo arropado por los cinco partidos de su alianza. Su mandato pone fin a 15 años del Frente Amplio en el poder. “Hay que recordar que somos inquilinos transitorios del poder», afirmó. Además, aseguró trabajará en fortalecer el Mercosur

 

“Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo y a guardar y defender la Constitución de la República”, dijo emocionado el nuevo presidente uruguayo. Quien le tomó juramento fue José Mujica, presidente provisional del Senado.

Emocionado, luego del juramento, el flamante presidente resaltó el haber llegado al Gobierno a través de una coalición y del trabajo de distintos sectores. “Hay que recordar que somos inquilinos transitorios del poder”, aseguró Lacalle Pou quien, además, recordó que los gobernantes están para “servir” a la gente.

En materia de política exterior, aseguró que trabajará para fortalecer el Mercosur. “Hay que fortalecer la región, el Mercosur, y al mismo tiempo lograr flexibilizar el bloque para que cada socio pueda avanzar en acuerdos bilaterales con otros países”, dijo. Además, remarcó la importancia de llevar a buen puerto el acuerdo Mercosur- Unión Europea: “Deben cumplirse los procesos comenzados con la UE. No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur, para afianzar nuestro bloque debemos de dejarlos de lado”.

Aseguró que tiene un compromiso de ser austero. “Impulsaremos una verdadera regla fiscal y crearemos la agencia de evaluación y monitoreo de finanzas públicas”. “El déficit fiscal de nuestro país es el más alto de los últimos años. El ciudadano ya ha hecho el esfuerzo. Este gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera. Cuidaremos cada peso de los contribuyentes”.

El nuevo presidente, de 46 años, asume con la primera mujer vicepresidenta de la historia uruguaya, Beatriz Argimón. «Hay que tener siempre presente que somos inquilinos del poder», manifestó en su discurso. «La política y el gobierno son servicios y por eso el gobierno que hoy empieza pretende con sus empleadores tener una relación transparente, de comunicación constante, para poder generar confianza», añadió.

 

De la ceremonia de asunción participaron los ex presidentes Luis Lacalle padre y Julio Sanguinetti, así como otros jefes de Estado, entre ellos, Sebastián Piñera, de Chile, Jair Bolsonaro, de Brasil, y el rey de España, Felipe VI.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas