El intendente Stelatto propuso un cambio cultural “donde el objetivo es mucho más que construir calles, queremos construir ciudadanía”

En la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el alcalde de la Capital provincial hizo un balance de sus primeros 82 días al frente del municipio y trazó los ejes de gestión para el 2020. Dijo que su administración tiene la obligación de “construir una Posadas Inclusiva” y anunció una tercera estación de transferencia cercana al aeropuerto, más avenidas de manos únicas y la puesta en marcha de la planta de reciclado. Mantendrá la Expo Universitaria y el Presupuesto Participativo y anticipó que trabaja en un proyecto para implementar un servicio ferroviario que una Garupá y Posadas.

 

Cumpliendo con el protocolo y con puntualidad inglesa, este domingo 1 de marzo a las 8 de la mañana, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori, inició la sesión invitando al intendente Leonardo Stelatto, a pronunciar su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias y en donde resumió sus primeros 82 días al frente del municipio y anticipó las obras que se proyectan para el 2020. Al recinto asistieron, como invitados especiales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el diputado provincial Hugo Passalacqua; el jefe de gabinete Víctor Kreimer: ministros del Ejecutivo provincial, legisladores oficialistas y de la oposición e integrantes del gabinete de Stelatto, entre otros.

Ante la atenta mirada de los ediles, Stelatto contó que, este año 2020, “es sumamente especial porque se conmemoran los 150 años de la fundación de Posadas. Fue un 8 de noviembre de 1870 en que el Gobierno de la Provincia de Corrientes crea el departamento de Candelaria e instituye al pueblo Trinchera de San José como capital y puerto. Con el tiempo, prevalece la denominación de Posadas, y pasa a ser la capital de la provincia de Misiones. Desde el año 1965 la Academia Nacional de Historia reconoce esa fecha como la de la fundación oficial de la localidad, y representa para nosotros una referencia ineludible para reflexionar sobre nuestro pasado y desde ahí pensar la ciudad que queremos a futuro, no sólo abordando los problemas de la coyuntura, sino los desafíos del desarrollo integral para las próximas décadas.”

A modo de presentación de la visión que tiene su equipo de trabajo, Stelatto expresó que “esta generación que ha llegado a la administración de la ciudad, tiene la obligación de construir esta Posadas Inclusiva, una comunidad en el sentido más ambicioso del término, con lugar para todos y cada uno, sin ciudadanos de segunda ni marginados del progreso”. Repitió el slogan que presentó el 10 de diciembre cuando asumió y aclaró que “Posadas linda de nuevo no es solamente una conceptualización estética, es antes que nada una declaración de estos principios, porque no hay nada más lindo que vivir en paz, en armonía con nuestro entorno, en hermandad con nuestros vecinos, respetando al otro y entendiendo que hay una nueva forma de libertad, que es la libertad en comunidad”.

 

Los 100 primeros días de gobierno

Por tratarse de su primera convocatoria al Concejo para rendir cuentas y contarle al vecino posadeño las obras que se proyectan, Stelatto repasó “los 82 días en el gobierno”, que representaron “el desafío de activar una nueva cultura de trabajo en el Municipio, y responder en múltiples frentes para hacer realidad la visión que pregonamos. En la campaña prometimos pavimento, y ya estamos cumpliendo con nuestra palabra”.

Stelatto hizo hincapié en que “la transformación más importante de las últimas semanas ha sido el replanteo integral del servicio de limpieza y recolección de residuos.          El convenio firmado con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones, a partir del cual se integran esfuerzos para mejorar la calidad del servicio de recolección en barrios IPRODHA de Posadas, es sólo una parte de una reingeniería mucho más profunda”.

El alcalde de la ciudad Capital de Misiones elogió la creación de la Secretaría de Movilidad Urbana, “porque partimos de un nuevo concepto para entender los modos y condiciones de desplazamiento de los habitantes en el territorio de la ciudad. No tenemos dudas de que el modelo ciudad con centro en el automóvil está en vías de extinción, y es prioritario iniciar la transformación integral del modo en que entendemos el transporte urbano”. Agregó que “Desde la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial trabajamos en el eje de posicionar a Posadas como puerta de entrada a la Selva, tal cual lo establece el Plan Estratégico 2022, creando para ello Nuevos hitos Turísticos y poniendo en valor a los atractivos históricos tanto culturales como naturales”.

 

Recuperación del comercio

Stelatto resaltó que “con la Secretaría de Desarrollo Económico nos propusimos llevar adelante una rápida intervención para apoyar la actividad de nuestras empresas y el sostenimiento del empleo. Desde diciembre a la fecha se concretaron 175 nuevas altas comerciales, lo que implica una mejora de un 10% sobre el mismo período del 2019, registrado también menos bajas que el mismo período del año anterior”.

Lucha contra el dengue

Al momento de referirse a las tareas para combatir el dengue, enumeró las tareas que encararon durante buena parte del verano. “En dos meses se visitaron casi 60 mil casas, enseñando cómo eliminar criaderos, como desechar cacharros y recipientes que fueran potenciales criaderos. Hallamos 800 casos positivos de presencia de larvas, atendimos de acuerdo al protocolo vigente en cada caso febril hallado, incluso antes de tener resultado de laboratorio, y realizamos cerca de 100 bloqueos epidemiológicos”.

 

Uno de los primeros momentos del discurso que generó aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban empleados municipales, tanto adentro como afuera del recinto, fue cuando Stelatto ponderó que “hay que entender a la política salarial como herramienta de valorización del trabajador municipal y dinamización de la economía local. Se ha acompañado el incremento de los haberes en forma de bono por $ 5.000. pagado en dos cuotas: $ 2.500 en enero y lo restante en febrero. Posteriormente, en el marco de las paritarias se dispuso una suba salarial del 20%, abonado el 13% en febrero y el 7% en marzo. Todas estas medidas son abarcativas, es decir que contemplan al universo completo de los trabajadores de la Municipalidad”.

 

Plan de gestión 2020 Ejes Centrales

En la segunda parte del discurso que se extendió por más de una hora, Stelatto abordó los ejes centrales y realizó anuncios importantes en áreas denominadas sensibles y de las que el contribuyente espera respuestas rápidas. Cuando se refirió al tránsito contó que se implementará un sistema de gestión semafórico totalmente nuevo y un Centro de Control de Tránsito, al que buscaremos integrarlo con las cámaras de seguridad instaladas por el Ministerio de Gobierno”. Y una de las novedades más salientes fue la idea de “aumentar el número de avenidas con mano única, como ya ocurre con Francisco de Haro y Rademacher”.

 

Transporte

Otro de los momentos de reconocimiento para las palabras del ingeniero Stelatto fue cuando fijó los objetivos para el área de transporte. Allí mencionó que “nos fijamos el objetivo de dar inicio al menos a una nueva estación de transferencia a ser ubicada en inmediaciones del acceso al Aeropuerto de Posadas. Entendemos qué esta estación de transferencia permitirá una mayor fluidez en la circulación de los ómnibus vinculando de manera más directa a Itaembé Guazú con Villa Cabello y el resto de la ciudad”. Además, habló de más conectividad con la posibilidad de concretar “un proyecto de complementación del servicio del tren internacional en el tramo Garupá – Puente Posadas / Encarnación; y una estimación de los principales puntos de conexión con el Sistema Integrado del Transporte Metropolitano, a través de nuevas estaciones ferroviarias a desarrollarse a lo largo de la vía existente. El objetivo central de la propuesta de integración de ambos sistemas, ferrocarril y ómnibus, en un esquema multimodal como presentan las grandes capitales. Para lograrlo, debemos contar con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación y del concesionario del servicio ferroviario internacional”

 

Descentralización

Stelatto pretende que la municipalidad de Posadas, “tenga a su cargo la ejecución de Centros de Atención al Vecino, consistentes en construcciones con todo el equipamiento e instalaciones necesarias, donde los usuarios puedan realizar de manera concentrada un conjunto de trámites como EMSA, SAMSA, Rentas, Migraciones, AFIP y colegios profesionales”.

 

En el sector de Servicios Públicos, Stelatto manifestó que “es imperativo mejorar los sistemas de recolección y la eliminación de los mini basurales, que constituyen una clara manifestación que la demanda supera a la oferta de estos servicios. Se avanzó en la reforma integral del sistema, para lo cual incorporamos 19 camiones nuevos y 550 contenedores nuevos de alta calidad y estamos gestionando la incorporación de 200 unidades adicionales, todo lo cual aumentará la capacidad prestaciones del área de Servicios Públicos de la Municipalidad”. Y tal como lo había anticipado Facundo Sartori en Misiones Online, Stelatto expresó que están trabajando “para la pronta implementación de campanas de recepción de residuos reciclados por la población como papel, vidrio y plásticos; en distintos puntos de la ciudad, para su procesamiento en la planta de reciclado que iniciara la gestión anterior; a la que estamos mejorando y ampliando en sus capacidades”

 

Modernización de la gestión municipal y gobierno electrónico

Capacitación del personal y reformas edilicias que le den mayor comodidad al empleado y al contribuyente, forman parte del paquete de medidas que incluye la presentación de “una plataforma de gobierno electrónico, donde el ciudadano pueda gestionar múltiples trámites sin necesidad de hacerse presente en el municipio”, dijo Stelatto.

 

Cultura y Turismo

Entendiendo que Posadas está enclavada en un punto estratégico del Mercosur y que ya fue sede de numerosos eventos, potenciarán las fiestas locales como el Festival Nacional del Litoral, “que nos dejó la vara muy alta la gestión anterior” y anticipó que “a los festejos de la Estudiantina vamos a darle una mayor proyección”, comentó Stelatto.

Reveló que Posadas será este año sede de Misiones en Concierto “con lo cual se trabajará en forma aunada con la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Parque del Conocimiento para llevar a buen puerto ese gran encuentro artístico”. Y puntualizó Stelatto que pretende “potenciar el perfil de Posadas como Ciudad de Eventos”.

Rescató de la gestión de Joaquín Losada varias acciones que tendrán continuidad y sin dudas que la Expo Universitaria fue un acierto que Stelatto confirmó su ejecución.

 

Salud, ambiente y desarrollo humano

“Hoy Posadas cuenta con nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales con aproximadamente 40 médicos. Varios de estos CAPS realizan atenciones básicas, pero otros alcanzaron un nivel de atención mayor no solo en calidad, sino por la cantidad de pacientes que reciben anualmente”, explicó el intendente de Posadas. Y anunció que buscarán “mejorar aún más las prestaciones de los CAPS, esto a través de una extensión de sus horarios y prestaciones, como medida de acortamiento de la brecha centro – barrios periféricos, que es un reclamo de la población.

 

 

Intervenciones urbanas y desarrollo económico

Stelatto, cuando comenzó su discurso, remarcó que “prometió pavimentar las calles de Posadas” y enumeró varias arterias en diferentes puntos de la ciudad que fueron intervenidas. En ese marco, dijo durante los anuncios que mediante “el plan de infraestructura básica, se llevará pavimento, saneamiento e iluminación a sectores relegados de la ciudad”. En ese punto también destacó “las obras del presupuesto participativo, que consideramos que se trata de una excelente herramienta de expresión de la población que ha ido creciendo, no sólo en la cantidad de vecinos involucrados en este proceso, sino por la cantidad de obras construidas. Por ello durante nuestra gestión, seguiremos esta línea, tratando de ampliar aún más el alcance y distribución en el ejido de este tipo de obras”.

 

Otros aspectos destacados en los anuncios del alcalde posadeño estuvieron centrados en el “modelo urbano a futuro, porque proponemos posicionar a Posadas como capital de la Biodiversidad, para recibir a los turistas con una cartera de atractivos que complementen a la hermosa Costanera que poseemos”. Allí adelantó obras en el “Jardín Botánico a los fines de recuperarlo aún más, fortaleciendo y consolidando a este lugar que lo entendemos como el pulmón verde. El Jardín Botánico será un parque interactivo ecológico y sustentable con perspectivas de impacto a escala regional, un punto de referencia en la provincia de Misiones y el principal atractivo de la zona sur. Transformaremos al actual Parque de la Ciudad en un parque de escala urbana, el más grande de la ciudad, para que los barrios como Itaembé Mini, Itaembé Guazú y aledaños, tengan un sitio con equipamiento acorde para una gran cantidad de actividades y deportes cercanos a sus hogares y no tengan que trasladarse a la costanera de la ciudad”.

 

 

Extensión de la calle Paseo

Como una de las novedades para el centro de Posadas, Stelatto contó que “conjuntamente con la puesta en valor de la plaza 9 de Julio, estamos trabajando en la idea de extender las calles paseo, con una primera etapa sobre Colón hasta el edificio del ex – Hotel Savoy, la calle San Lorenzo, Bolívar y San Martín, para hacer del microcentro posadeño un atractivo en sí mismo, apoyando de esta manera a la actividad comercial del sector”. Y también sumó obras de remodelación en la Terminal de Ómnibus “e intervenciones en todos los puntos de ingresos de turistas”.

Para el cierre, Stelatto aclaró que “el aspecto central de la nueva ciudad que proponemos no se manifiesta en obras ni inversiones, sino que implica un cambio cultural. El objetivo es mucho más que construir calles, queremos construir ciudadanía”. Y reiteró que “para hacer realidad la inclusión, debemos volver a mirarnos a la cara, recuperar el respeto y dejar atrás las falsas grietas que intentan separarnos” .

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas