Tereré

El tereré nació en Paraguay, donde se conmemora el último sábado de febrero de cada año el Día Nacional del Tereré. Esa fecha se designó en el año 2011 mediante la Ley de la Nación N° 4261, que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay.

 

Lo consumían los guaraníes, primeros habitantes de la zona. Es una bebida fría elaborada a base de yerba mate (Ilex paraguariensis), yuyos o hierbas medicinales y abundante hielo. El consumo de esta bebida fría es una costumbre muy arraigada en su cultura. También consumida en el noreste argentino (como las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes), sur y este de Bolivia y suroeste brasileño, (como los estados de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur), donde las temperaturas en verano también son elevadas.

 

 

El tereré se prepara en un recipiente llamado mate, guampa o cuia (según la región y el país) y con frecuencia se agregan hierbas (refrescantes y/o medicinales) como el cedrón (Lippia citriodora), la peperina o menta’i, el cocú (Allophylus edulis), la menta, la zarzaparrilla (Herreria montevidensis), la cola de caballo, el burrito. Esta bebida refrescante se puede preparar con agua o también con jugos de cítricos. Algunos prefieren incorporar a la yerba mate algunas hojitas de hierbas como la menta o el cedrón.
En vez del tradicional termo para mantener el agua caliente, en el tereré se usa una jarra térmica de boca ancha, que permite agregar hielo y hierbas con facilidad.

 

 

 

Pasos para preparar un buen tereré

 

Preparar una jarra o termo con agua fría, hielo y hierbas (previamente machacadas en un mortero), esta es la tradición en Paraguay. En Argentina se reemplaza por jugos naturales de frutas cítricas como limón, naranja, mandarina o pomelo, o bien jugos endulzados artificialmente.

 

En Paraguay se utiliza el clásico mate de guampa. Luego se agrega yerba mate compuesta, o tradicional y se acomoda la bombilla. En el litoral argentino se suelen utilizar vasos de vidrio o acero inoxidable, y se colocan dentro del recipiente dos o tres cubitos de hielo por única vez. Se acomoda la bombilla y se carga el mate con yerba mate del tipo “Tereré” con una molienda más gruesa.

 

Luego se comienza a cebar donde está la bombilla, y después de la tercera o cuarta cebada la yerba se enfría y ya se empieza a sentirse la sensación refrescante.

 

Karla Johan Lorenzo
Sommelier de Yerba Mate
www.sommelierdemate.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas