Nuevas certificaciones GeoS 2020 serán otorgadas a empresas e instituciones por su gestión en buenas prácticas y consumo responsable

El próximo viernes 6 de marzo, en forma conjunta el Programa Huella Verde y el CIDERE (Centro de Integración y Desarrollo Regional) organizan la Primera Jornada Anual de Ciudades Sustentables de Posadas. Estará destinada a empresas e instituciones que deseen incorporarse al Programa de Buenas Prácticas y Consumo Responsable, oportunidad en la que entregarán el «sello verde» en gestión ambiental en el evento anual «GeoS 2020».

Expondrán especialistas del Ministerio de Ecología y de las instituciones organizadoras. En la jornada se tratarán temas relativos a la problemática del calentamiento global, los pasos para su adaptación y mitigación de impactos que se debieran seguir, ciudades inteligentes y responsabilidad empresarial.

El encuentro se realizará el viernes 6 de marzo, a las 19 horas, en la sede de CIDERE en la ciudad de Posadas, sobre Av. López Torres 4881.

Al finalizar la jornada, el Programa Huellas Verdes entregará extenderá la certificación anual GeoS a organismos  y empresas sostenibles, y abrirá un espacio de asesoramiento en relación a la firma de convenios con aquellos interesados en adherir.

Huella Verde para las “buenas prácticas”

El programa Huella Verde, impulsado y dirigido por Romina Schewzow, consiste en concientizar a los organismos públicos o privados sobre las buenas prácticas ambientales y el consumo responsable.

A través de charlas de concientizacion y sensibilización, donde se muestran las diferentes problemáticas y consecuencias de consumir indiscriminadamente los recursos.

“Nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno y la sobre explotación de los recursos naturales y  el consumo desmedido, ocasionan graves daños a nuestro planeta tierra, el ambiente donde vivimos está sufriendo acelerados cambios, esto conlleva a un desarrollo y un crecimiento no sostenible, generando deterioro ambiental, impactos ambientales nocivos, que no   garantizan a las generaciones futuras la vida que conocemos”, explica la especialista.

Para avanzar en el tratamiento de la problemática, y en búsqueda de soluciones, que se proponen implementar de forma eficiente, un plan de Certificación Ambiental, para aquellas personas, organismos públicos y/o privados, empresas,  que decidan tomar conocimientos y verdadera conciencia, de la situación real que atraviesa nuestro planeta, para luego implementar prácticas responsables, más amigables con el ambiente y que a su vez  contribuyan a mitigar y prevenir los desastres que ocasiona el cambio climático que  estamos viviendo. Sequías extremas, Incendios, inundaciones, tormentas de mayor intensidad, plagas, epidemias, etcétera.

Las prácticas que se desean incorporar, son pasos hacia el desarrollo de organismos y/o empresas que asuman el compromiso de la Responsabilidad Empresarial y/o Institucional Ambiental Sostenible, bajo certificación Huella Verde, programa que implementa acciones que promueven los objetivos de la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas, para dar continuidad  a la agenda del Desarrollo del Milenio).

 

Los objetivos de dicho programa son:

– Separación de residuos en origen

– Uso racional de energía

– Uso racional del recurso agua

– Manejo  responsable de residuos electrónicos, pilas

– Fomento del uso de energías renovables

– Fomento para la utilización de recursos sustentables

– Plantación de árboles autóctonos

– Fomento  para la utilización de movilidad sustentable (bicicleta)

– Manejo Responsable de Agro tóxicos

– Fomento a la agro producción ecológica

– Fomento al riego por medio  pluviales

“Una vez que los organismos públicos y/o privados y empresas, asumen el compromiso, la responsabilidad socio ambiental, desde el Programa de certificación Huella Verde se brindará una la charla, taller, de concientizacion y sensibilización, para luego firmar un compromiso inter institucional para incorporar las acciones expuestas anteriormente dentro de los mencionados espacios”, precisó Schewzow.

Huella Verde, se encargará de las auditorías ambientales, de gestionar los eco puntos necesarios para la separación de residuos en origen, retirar los residuos diferenciados, papel, metal, plástico, pilas, hacer relevamiento de datos, para cumplir con los objetivos expuestos anteriormente y fortalecer los sectores a través la concientización.

Los organismo a través de esta acción, se comprometerán a generar una huella ecológica más amigable, contribuyendo a mitigar los efectos del calentamiento global que aceleran el cambio climático. Logrando desafíos anuales, que les permitirán alcanzar la Certificación Ambiental otorgada por Huella Verde, que promueve despertar consciencia bajo el slogan #VosSosParte de la solución.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas