Eldorado: intensifican campaña de lucha contra el dengue en los barrios

Durante toda la semana se estuvieron realizando trabajos de concientización con entrega de folletería a los vecinos, además de descacharrizado, rociado y limpieza de los lugares. Y este sábado se continuó en la misma línea con personal municipal que desplegó un amplio operativo en el barrio Malvinas. En este marco, el lunes se desplegará un mega operativo encabezado por el intendente municipal Fabio Martínez y el ministro de Salud Oscar Alarcón.

 

Continuando con el programa municipal de lucha contra el dengue, se ampliaron los operativos que se desarrollan desde el mes de diciembre en los distintos barrios de la Capital del Trabajo, con el objetivo principal de evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

 

Desde la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Obrás Públicas vienen realizando estos operativos conjuntos, y en cada visita concientizan a los vecinos sobre la importancia del descacharrizado en sus hogares, la limpieza, el cortar el césped y evitar tener recipientes con agua estancada, ya que estos son los principales factores a tener en cuenta para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

 

Al respecto la secretaria de Ambiente de Eldorado- Mirta Caballero- expresó en ese sentido que «justamente hoy con la gente de obras públicas y de control de vectores de la municipalidad estamos haciendo un operativo en el barrio Malvinas. El mismo consiste en el descacharrizado por un lado, y también en la concientización porque estamos visitando casa por casa los vecinos y viendo los posibles reservorios donde podrían criarse los mosquitos».

 

Y explicó «se buscan si hay larvas o huevos con posibles nacimientos en estos días o explosión en estos días y que podrían generar nueva cantidad de mosquitos. La idea es también que una vez que se termine con el descacharrizado, hacer un rociado espacial con el equipo que tiene saneamiento ambiental haciendo fumigación en todas las zonas que estamos trabajando ahora, independientemente de que en otros lugares también se está haciendo el mismo recorrido pero hoy puntualmente quisimos abocarnos al barrio Malvinas, y hemos venido con cuatro camiones grandes volcadores».

 

En este marco resaltó que «lo importante creo yo es que los vecinos se den cuenta que el mosquito convive con ellos y que es fundamental el trabajo que ellos pueden hacer de limpieza de su predio. En ese sentido estamos hablando con las personas, porque nos preocupa mucho aquellos que tienen basurales en su casa porque no solo se ponen en riesgo ellos sino también ponen en riesgo a sus vecinos».

 

«Así es que también les dijimos que para la gente que no se esmera en eliminar basurales y reservorios de agua y demás, se van a tomar otro tipo de medidas. Ya que nosotros ayudamos a sacar la basura pero es preciso que ellos lo hagan periódicamente, por eso acordamos en que vamos a profundizar los controles en algunas viviendas precisas, ya que de otra forma, nuestro trabajo no serviría para nada» indicó.

 

 

Mega operativo el lunes

 

Caballero adelantó además que el lunes se realizará un mega operativo en la zona centro, donde la concentración será en la plaza Sarmiento a las 9:30 horas, para efectuar el recorrido por esa zona, y estarán acompañados por autoridades locales y provinciales, el mismo será encabezado por el intendente municipal Fabio Martínez y el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón.

 

Para dicho operativo se ultimaron los detalles este sábado, y en la reunión se anticipó una amplia convocatoria a organizaciones sociales, religiosas, fuerzas de seguridad, Cooperativa Electrica de Eldorado (CEEL) y distintas áreas del municipio, para garantizar la llegada a la mayor cantidad de lugares posibles.

 

P.P.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas