Planes de ahorro: la propuesta que negocian el Gobierno y las automotrices para aliviar las cuotas

Después de varias reuniones sin éxito, el sector espera ser convocado nuevamente para la semana próxima. El Gobierno pide rebaja en las cuotas y estiramiento de plazos.

 

Fueron días de arduas negociaciones, con hasta más de una reunión por semana para intentar llegar a una solución de consenso que deje contento al Gobierno y a las empresas. La disparada de las cuotas de los planes de ahorro por el alza del dólar, que comenzó en el segundo semestre de 2018, provocó que muchas personas que habían suscrito un plan dejaran de cumplir o demoren sus pagos, lo que a su vez generó complicaciones en el resto de los aportantes al fondo porque empezaron los retrasos en la entrega de los autos. Por otra parte, hubo varios reclamos en la Justicia, con fallos favorables en varias localidades del país en favor de los consumidores. En este contexto, el Gobierno de Mauricio Macri había intentado forzar una solución por parte de las empresas, que no se logró, y ahora es la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la que está al frente de esta dura negociación con las terminales.

 

¿Qué les pide el Gobierno y qué propuesta está preparando el sector para llevarle a la funcionaria? Según fuentes oficiales y de las terminales, después de haberse juntado martes y jueves de la semana pasada, sin éxito, habría otro encuentro que posiblemente sea a comienzos de la semana próxima y del que se espera surja una solución definitiva. La industria le llevó varias propuestas que no dejaron conforme a Español y en los últimos días definieron una nueva alternativa, en función de los pedidos oficiales. “Ellos al principio vinieron con una propuesta de extender los plazos, pero nosotros queremos plazo y bonificación”, dijeron cerca de la secretaria de Comercio Interior.

 

A su vez, fuentes del sector privado que está negociando con el Gobierno aseguraron que aún no hay un acuerdo entre las partes pero que se está tratando de “aunar posiciones”. “Lo más probable es que haya diferimiento de cuotas, pero lo que está por verse aún es cómo se hace ese diferimiento, qué cantidad de cuotas, cómo se paga eso y quiénes pueden acceder a ese beneficio. ¿Sólo el que está al día o el que esté con deuda vencida también?”, dijeron en una terminal.

 

 

Las cuotas de los planes de ahorro se definen en función del valor de lista del auto, que se mueve en función de la cotización del dólar. Pero cuando una persona decide comprar un 0km hoy, nunca paga ese precio debido a que el mercado está inundado de bonificaciones. Una de las alternativas que se barajaron, planteado por el Gobierno, es que se tomen para los planes los precios con bonificación, pero desde las automotrices aseguran que eso es imposible debido a que no son montos fijos, varían mes a mes y además, en muchos casos, dependen del nivel de cumplimiento de los objetivos de los concesionarios.

 

Lo que sí probablemente sucederá es que se llegue a un acuerdo para rebajar las cuotas del plan durante 12 o 24 meses -se está discutiendo-y que luego en lugar de que el consumidor tenga que pagarlo todo junto al finalizar ese lapso, se difiera el pago al fin del plan y se incrementen, de esa manera, las cuotas. Es decir que si la rebaja de las cuotas es del 20%, ese porcentaje que la persona no pagará durante uno o dos años, luego deberá pagarlo al final, por lo que en lugar de que el plan termine en la cuota 84, finalice un tiempo más adelante. Lo que se está analizando es si serán 4, 6 u 8 cuotas adicionales, aseguraron en la industria.

 

La diferencia con lo sucedido el año pasado, cuando también se avanzó en un diferimiento para aquellos que lo necesitaban, lo adeudado se pagaba durante el mismo período del plan, lo que inflaba el monto durante algunos meses más tarde. También está en discusión si tendrán ese beneficio, y en qué condiciones, los que abandonaron el plan por no poder seguir pagando.

 

Fuente: Infobae
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas