NEA: PyMEs impulsan mejoras en calidad, productividad y competitividad con el método de gestión japonés Kaizen a través del INTI

En la provincia de Misiones son cinco las empresas que se sumaron al Proyecto Kaizen Tango y que ya se lleva adelante a través del organismo nacional. Pertenecen al sector Madera y Mueble,  Metalmecánica, Té, y Plásticos (instalada en el Parque Industrial Posadas). “Estas empresas tendrán asistencia técnica desde febrero hasta septiembre del 2020, y en marzo llegarán consultores y especialistas japoneses para continuar las acciones y medir los impactos logrados», dijo la directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Regional NEA, Andrea Acosta.

 

El proyecto Kaizen Tango NEA se enmarca en un convenio entre los gobiernos del Japón y de la Argentina, quienes como Estado trabajan conjuntamente en el desarrollo de capacidades en las instituciones que apoyan el fortalecimiento industrial del país y, en especial de la región desde hace más de 50 años.

A través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Gobierno nipón brinda cooperación técnica a la Argentina, transfiriendo importantes conocimientos y tecnologías para el desarrollo económico y social del país.

En el marco de esta cooperación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ente autárquico dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, es la institución de referencia en materia de transferencia de tecnologías de gestión al sector productivo. “Desde el 2006, el INTI cuenta con una Red de Mejora de la Productividad Industrial, creada con el propósito de generar la capacidad institucional para la asistencia técnica a PyMES en el abordaje integral de los problemas relacionados con la productividad industrial”, indicó Andrea Acosta, a cargo de Subgerencia Operativa NEA Este del INTI.

En la actualidad esta Red cuenta con más de 100 asesores distribuidos en 27 nodos a lo largo de todo el país y promueve la incorporación de consultores públicos y privados a través del sistema de Certificación de Asesores de Tecnologías de Gestión (ATG) de la producción. “En el nodo NEA contamos con 10 profesionales capacitados para trasferir e implementar mejora continua en todos los  sectores industriales de la región”, sostuvo la directora en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Un método de gestión global

Mediante una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción, el INTI y JICA, se trabajará en potenciar las habilidades de asistencia técnica a PyMES a través del método japonés Kaizen, conocido como un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que involucra a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los operarios de planta.

El proyecto permite que las empresas mejoren sus procesos de calidad, productividad y competitividad, a través de la aplicación de las metodologías japonesas de gestión en la Región NEA.

“Este año, la región del país que aplicará el proyecto será el NEA y la ciudad de Rafaela. En la provincia de Misiones las empresas en recibir a los expertos japoneses son del sector metalmecánica; tealeras, plásticos (Parque Industrial Posadas) y madera y mueble. Estamos llegando a cinco empresas que tendrán asistencia técnica desde febrero hasta septiembre del 2020”, expresó Acosta.

«En la ciudad de Corrientes son dos las empresas del sector yerbatero y de servicios que tendrán asistencia, como así también en la ciudad de Resistencia”, agregó la directora.

Durante el mes de marzo recibirán al consultor experto en método Kaizen, el señor Ikeda, y al señor Fujiwara, quien es líder del equipo de los expertos japoneses, que estarán acompañados de Roberto Tokuda (traductor) para continuar con las acciones de mejora continua en las empresas y así poder lograr contar con indicadores de producción, eficiencia y rentabilidad en procesos productivos de impacto para la región y para la provincia de Misiones.

Las empresas misionera que se sumaron al proyecto son DIMADERA (fábrica de sillas) , LORY (Oberá, fábrica de cosechadora de té y yerba mate); Plastimi SRL (Parque Industrial Posadas); Don Basilio  SRL (productora de té); JCK SRL (Juan Carlos Kairiyama, productora de té gourmet).

En Chaco, la firma López Hermanos (fábrica de bicicletas), PLP ( productora de pacú y arroz); y en Corrientes, Establecimiento Yerbatero Las Marías y ESEICA NEA (Servicios Eléctricos).

Este programa también se realiza en la región de Cuyo y otras regiones del país, a través del INTI.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas