Array

Desde el IPS detectaron 64 enfermos nuevos de cáncer sólo en enero y en 10 años ya trataron a más de 3.500 familias en Misiones

Lorena Martínez, responsable del Programa de atención integral al paciente oncológico del Instituto de Previsión Social reveló que, en una década, “asistimos a 3520 familias y en enero de este año aparecieron 64 nuevos enfermos de cáncer”. Entre docentes e integrantes de la fuerza de seguridad están la mayoría de los pacientes oncológicos de la provincia.

 

Los datos surgen a partir de las estadísticas permanentes que elaboran desde el IPS y que sirvió de plataforma para anunciar la puesta en marcha del programa “Mi lucha es activa” para que pacientes oncológicos desarrollen distintas actividades físicas en gimnasios y al aire libre, orientados por profesores de educación física. Del lanzamiento participó Martínez quien, como responsable del área que atiende a pacientes y familiares con cáncer, contó a Misiones Online que “son 3520 familias asistidas bajo el programa de oncología del IPS. En sus 10 años de vida el programa asistió a ese número de familias. En enero de este año tuvimos 64 casos nuevos de los cuales entre las ocupaciones más significativas de esas personas encontramos a docentes, personal de maestranza, personal de la fuerza y son todos datos que nos muestran que tenemos que apostar a reducir y llegar con esta mirada de más salud y más prevención”.

Lorena Martínez explicó que las causas que derivan en la aparición de la enfermedad “son múltiples, la ocupación tiene una gran influencia en torno al estilo de vida que llevamos. Sabemos que nuestra calidad de vida, nuestros hábitos alimenticios conjuntamente con el stress, inciden”. Contó que “la edad más comprometedora está entre los 50 y 60 años de edad” y que, de todos los casos detectados, “un 54% son mujeres y mayoritariamente con cáncer de mama”. También dijo que “un 20% de los casos son pediátricos y allí se trabaja mucho con las familias por la carga emocional que representa. En esos casos hacemos un trabajo muy integral con las psicólogas”. Y sumó un dato más: “de los 3520 pacientes oncológicos que tenemos detectados desde el Instituto, el 42% superó las dos fases del tratamiento y ese número forma parte del índice de sobrevivencia”.

Sobre las actividades deportivas que desde mediados de marzo realizarán los pacientes oncológicos del IPS, Martínez confesó que tiene “múltiples expectativas porque apostamos a la calidad de vida y con este proyecto redoblamos la apuesta para llegar a esos hogares donde sabemos que están transitando el tratamiento de una enfermedad como es el cáncer”. Consideró que “el deporte y esto es un hecho a partir de investigaciones realizadas a nivel mundial, reduce y previene un montón de síntomas como la hipertensión, la depresión en un paciente que está haciendo un tratamiento y cuando se mejora la calidad de vida, se brinda un valor humano”.

Finalmente, la responsable del área oncológica del IPS reiteró la importancia de “hacerse un chequeo anual para ir controlando la enfermedad de modo tal de que podamos disminuir el riesgo de la invasión de futuros tratamientos”.

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas