Una nueva misión del FMI llegará a Argentina este lunes

El lunes llegará un equipo técnico del organismo. El Fondo aclaró que la relación está en etapa de «discusiones» y que no comenzaron las «negociaciones».

 

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional volverá la semana que viene al país para continuar la discusión sobre el programa de asistencia financiera. El calendario de renegociación de la deuda entrará en marzo en su recta final, cuando el Ministerio de Economía presente su oferta de canje a los acreedores.

 

Las negociaciones continuarán desde el lunes, cuando lleguen a Buenos Aires Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para la Argentina.

 

Según afirmó un vocero del organismo internacional, la visita servirá para «continuar las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía sobre el programa económico y la estrategia de deuda de las autoridades». «Las reuniones también serán una oportunidad para continuar definiendo los próximos pasos», explicó.

 

Este jueves el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, aclaró en una conferencia de prensa que el diálogo con el Gobierno nacional no se encuentra todavía en «negociaciones» sino en una instancia de «discusiones».

 

La llegada de los funcionarios del Fondo no tendrá como objetivo llevar adelante la revisión del Artículo IV, tal como se conoce a la evaluación anual de la situación económica de un país. Los técnicos del FMI dejaron de realizar este tipo de análisis en 2017. Al año siguiente, el Gobierno de Mauricio Macri firmó su primer acuerdo de asistencia financiera. Desde ese momento, el Fondo envió misiones trimestrales para hacer el seguimiento de la economía argentina.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en los últimos días encuentros con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva en el marco de la reunión del G20 en Arabia Saudita y este lunes con Kozack y Cubeddu en Washington. Desde ambos lados consideraron que los contactos fueron «constructivos».

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas