Por las altas temperaturas la nieve de la Antártida se tiñó de rojo

La Antártida amaneció con la nieve de color rojo y preocupó a científico ucranianos residentes del lugar. El fenómeno se originó por las altas temperaturas.

La nieve de la Antártida sorprendió a todos el lunes pasado cuando de blanco pasó a teñirse de roja. Científicos ucranianos que estaban en la estación Académico Vernardsky se encontraron con el fenómeno que pintaba a toda la nieve alrededor de la estación.

Luego de investigar el hecho e imaginar que el color era por sangre que se había esparcido por el lugar, los científicos pudieron identificar que en realidad el fenómeno fue a causa de unas algas microscópicas conocidas como Chlamydomonas nivalis.

La floración de miles de estas algas que contienen caroteno rojo para protegerse de la radiación ultravioleta solo se da con altas temperaturas en la zona.

Esta sustancia que le dio el llamativo color a la nieve, actúa como filtro solar, protegiendo al alga de las radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesaria para realizar la fotosíntesis.

Solo las temperaturas más bajas pueden hacer que las algas vuelvan a su estado latente, pero a principio de febrero las temperaturas en la Antártida alcanzaron un nuevo récord de 18.3 grados centígrados en la estación de Esperanza.

Por otra parte, la doctora en física Mar Gómez destacó que “esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve”. Y explicó que el albelo es la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar, siendo alto en la nieve y el hielo.

Por último, Gómez explicó: “El rosa reduce el color y a la vez baja la capacidad de reflejar la radiación solar al exterior. “Puede contribuir a un aumento del cambio climático”. La nieve de la Antártida no es la única que se viste de rojo, en el Ártico, los Alpes y otras regiones montañosas se puede observar el mismo fenómeno.

 

Fuente: Cien Radios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas