Misiones fue la tercera provincia con menor caída del consumo en 2019

Durante 2019 Misiones tuvo un descenso en las ventas a precios constantes de 6,5%, bastante inferior a la media nacional que marcó una caída del 9,7% y el más bajo en la región del NEA, siendo además la tercera caída más baja del país, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC. Los programas Ahora Misiones y un tipo de cambio más favorable para el comercio de frontera incidieron para amortiguar la crisis en la provincia.

 

La recesión económica que acumuló en 2019 su segundo año consecutivo, lo que se tradujo en una caída a escala nacional de 9,7% del consumo de productos masivos medido a precios constantes. Misiones no fue ajena a ese contexto negativo que golpeó a todo el país, sin embargo en la provincia la caída de las ventas fue amortiguada por una política de Estado orientada a sostener al consumo y él a las fuentes laborales en el sector mercantil.

 

Programas como el Ahora Misiones, que permite comprar en 12 cuotas sin intereses y con reintegros de hasta 155 del total de la compra, resultaron fundamentales para apuntalar las ventas en tiempos en que los costos del financiamiento bancario al consumo superaron el 100% anual.

 

Un tipo de cambio más favorable a la provincia en el comercio fronterizo con los países vecinos desalentó el consumo de misioneros en comercios de Paraguay y de Brasil y por momentos incentivó la llegada de compradores de esos países que buscaron algunos productos puntuales.

 

Esa combinación de factores permitió que Misiones fuera la tercera provincia con menor caída del consumo en todo 2019. Durante ese período, las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una caída del 9,7%. En Misiones también el consumo se retrajo, pero bastante menos: 6,5%.

 

Los números de Misiones contrastan con los de Chaco y Corrientes, que sintieron los efectos de la inflación, que en el NEA fue mayor que en el resto del país, y cerraron el año con bajas de 13,4% y 16% respectivamente, en ambos casos bastante más del doble de la caída registrada en Misiones.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas