Lanzaron el programa “Mi lucha es activa” para pacientes oncológicos del IPS

Consta de actividades físicas que se desarrollarán en la Costanera de Posadas y en gimnasios, según la gravedad de la enfermedad. El Consejo General de Educación aportará los profesores de Educación Física quienes coordinarán los ejercicios. A mediados del mes de marzo se pondrá en marcha y en la actualidad el IPS tiene detectado más de 3500 pacientes oncológicos.

 

“Después de sufrir la pérdida de mi madre y mi sobrina, decidí que tenía que hacer algo por los enfermos de cáncer. Cuando me convertí en docente fui pensando el proyecto y ahora es una alegría ponerlo en marcha”. Las palabras de Yolanda Andino, profesora de educación física de Posadas, resumen la génesis de una idea que dio su primer paso en la gestión de Carlos Arce como presidente del IPS (ahora vicegobernador) y que ahora se ejecutará bajo la conducción de Lisandro Benmaor y en convenio con el Consejo General de Educación. El SUM del Instituto de Previsión Social en pleno centro de Posadas, fue el espacio elegido para lanzar oficialmente el programa de actividades físicas para pacientes oncológicos denominado “Mi Lucha es Activa”, que comenzará en marzo y que estará destinado a los enfermos de cáncer que tiene detectado el área oncológica de la obra social estatal.

En el lanzamiento formal y firma de convenio, participaron, además del titular del IPS, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; Yolanda Andino, coordinadora del flamante programa y Noelia Leyria, subsecretaria de Deportes de Misiones. “La actividad física para este grupo de personas que está padeciendo una enfermedad que amerita mucho cuidado multidisciplinario, libera endorfinas y ayuda muchísimo a mejorar la calidad de vida”, destacó Benmaor en la presentación. Y contó que, en la actualidad, “tenemos más de 3.500 pacientes dentro del IPS cursando tratamientos oncológicos”.

A su turno, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, destacó “la iniciativa del doctor Carlos Arce cuando estaba todavía en el Instituto de Previsión Social y antes de pasar a la vicegobernación, nos dejó la instrucción de continuar con el proyecto”. Explicó que en el convenio que firmaron con el IPS, “vamos a estar aportando los profesores de educación física para generar actividades con este grupo de pacientes que el IPS ha detectado y al cual le va a prestar este servicio a partir de marzo”.

Por último, la coordinadora del programa, Yolanda Andino reveló que, de los más de 3.500 pacientes oncológicos, “predominan los docentes, que son los que más padecen diferentes tipos de cáncer”. Y explicó que, para formar parte del programa, “el paciente va a tener que presentar una ficha con el apto médico de su oncólogo y en ese informe vamos a saber en qué etapa está el paciente para derivarlo a una de las cinco zonas que tendrá el programa, entre la Costanera de Posadas y dos gimnasios”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas