El Gobernador de Misiones, el INYM y yerbateros se reunieron en la Cancillería en pos de agilizar la exportación de yerba mate a la India

Empresas yerbateras que forman parte del programa de exportaciones a la India junto a directores del INYM acompañaron este jueves al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en la reunión que mantuvo con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme con el objetivo de agilizar los envíos de yerba mate.

 

De la reunión que se desarrolló en la sede de Cancillería participaron el presidente del INYM, Alberto Re; el director por la provincia de Misiones, Ricardo Maciel, y los directores Marcelo Szychowski (representante del sector industrial) y Gerardo Vallejos (representante de las cooperativas).

 

Acompañaron al Subsecretario Neme la consejera Valeria Iglesias y el consejero Juan Manuel Cortelletti.

 

El encuentro fue calificado como “fructífero y muy positivo” por las partes y acordaron continuar con las gestiones para fortalecer los embarques de Yerba Mate Argentina a la India; particularmente en lo referido a los protocolos de comercialización entre ambos países.

 

Cabe recordar que desde el año 2016 el INYM viene impulsando el desembarco de la yerba mate en la India, a partir de un estudio de mercado y el posterior apoyo directo a los establecimientos yerbateros para que participen en eventos de promoción y ferias alimentarias.

 

Oscar Herrera Ahuad destacó el apoyo de Nación y reivindicó el trabajo de la Provincia para la apertura del mercado indio

 

El Gobernador de Misiones por su parte aseguró que seguimos, como nos propusimos el 10 de diciembre, buscando los mercados para los productos primarios de nuestra provincia. La yerba mate es uno de nuestros productos madre, así como ayer hablábamos de la madera con el embajador de China en la Argentina ahora seguimos propiciando la apertura del mercado indio para la yerba mate”.

 

También valoró que por parte del INYM se hicieron todos los trabajos correspondientes con las empresas interesadas en esto, hay un trabajo muy avanzado”.

 

“Recibimos mucho apoyo demostrando el interés del Estado argentino en que se pueda abrir un mercado tan importante”, destacó.

 

Respecto a qué tan probable es que las relaciones comerciales con la India puedan tomar más celeridad, el Gobernador aseveró que hay mucho interés y cuando hay mucho interés de la población que consume un elemento tan noble como la yerba mate, los gobiernos van abriendo los ojos”.

 

Empresario yerbatero destaca el trabajo de la Provincia para promover la expansión del mercado de la hoja verde en la India

 

 

Gerardo Vallejos, presidente de la Cooperativa Pïporé, destacó la reunión realizada entre el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y la cancillería que busca agilizar los trámites de exportación de la hoja verde a la India.

 

Tras una reunión, entre empresarios del sector yerbatero, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad y funcionarios del gobierno de la India, se promovieron estrategias que impulsen  la expansión del mercado de la hoja verde en ese país.

 

En ese sentido, Gerardo Vallejos, presidente de Piporé destacó que esta iniciativa que es parte del Proyecto India que data del 2016, les permitirá fortalecer su presencia en esa nación. 

 

Vallejos destacó que Piporé ya esté presente en ese mercado, sin embargo se mostró a favor de destrabar los protocolos fitosanitarios que permitirían agilizar los trámites de envíos de hoja verde a la nación asiática.

 

«La reunión ha sido muy fructífera y hemos acompañado al Gobernador de Misiones en este Proyecto India que nos tiene muy apasionados y con quién teníamos serias posibilidades y todavíua no dábamos el paso de destrabar los protocolos fitosanitarios para poder ingresar nuestro producto a ese país«.

 

El empresario precisó que el manual de exportaciones está listo y que resultó de un trabajo conjunto entre las empresas yerbateras y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Gobierno Provincial. 

 

«Tenemos muchas expectativas y esto significa  un paso importante, no solo para nosotros que apostamos esto, sino para la actividad yerbatera en general (…) imagínese la oportunidad que nos brinda un país de 1.200 millones de habitantes, y nosotros contamos con un estudio de mercado, con un producto ya probado y aprobado por el consumidor de esa nación, con un packaging ya terminado  y , en el caso de Piporé, con la subsidiaria totalmente afincada”.

 

Ricardo Maciel calificó de positiva la reunión y recordó se viene trabajando desde hace más de 4 años con el mercado de la India

 

 

 

 

En ese sentido el director del INYM por la provincia de Misiones dijo que el encuentro que encabezó el Gobernador se dio para agilizar las gestiones en materia comercial y firmar los acuerdos que permitan un intercambio fluido de oferta y demanda.

 

Asimismo, recordó que hay varias empresas misioneras que ya registraron su marca en ese continente y que otras comienzan a incursionar. La proyección que se hace es similar a los negocios que desde hace tiempo los yerbateros establecieron con el mercado Sirio.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas