27 de febrero: ¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional del Trasplante?

Cada 27 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trasplante; una fecha que busca rendir homenaje tanto al gremio de la salud, como a los millones de personas que cada año deciden donar una parte de sí mismas para ayudar a otros a tener una mejor calidad de vida.

 

En Argentina, es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) quien impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Según los índices estadísticos detallados en su página web, a tiempo real, en lo que va del año 2020, 128 personas donaron sus órganos; 287 es la cantidad de trasplantes realizados; 2.82 es la tasa de donantes por cada millón de habitantes; y son 7029 las personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

 

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Y entre los tejidos a trasplantar se encuentran: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

 

A su vez, se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

 

Un donante puede salvar hasta 7 vidas. En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que la persona manifieste por escrito su decisión. Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, son numerosas las formas en las que podés expresar tu voluntad. Una opción es hacerlo de forma online teniendo una cuenta Mi Argentina, firmando un acta de expresión de voluntad, enviando un telegrama gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino o al tramitar tu DNI.

 

Ha sido todo un reto conseguir que un órgano pueda funcionar con normalidad al transplantarlo de una persona a otra y, si bien aún hay mucho camino por recorrer en este ámbito, afortunadamente hay muchos investigadores y médicos totalmente volcados en conseguir nuevos avances.

 

Encontrá acá más información acerca de cómo expresar tu voluntad de ser donante: https://www.argentina.gob.ar/donar-organos.

 

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas