La AFA prepara la nueva ‘Liga Profesional de Fútbol’: cuántos equipos tendría y cómo serían los campeonatos

La decisión de romper con la Superliga Argentina de Fútbol está tomada. En la AFA se viene cocinando a fuego lento y en las últimas horas hubo una reunión clave entre Chiqui Tapia y catorce dirigentes de clubes de Primera división que tienen la determinación de rescindir el convenio de colaboración con la entidad surgida en 2017. El nuevo objetivo es crear la Liga Profesional de Fútbol que le devolvería a la AFA el manejo del campeonato.

En las próximas semanas habría un llamado a Asamblea para que los miembros del Comité Ejecutivo de AFA voten la ruptura con la Superliga. En caso de aprobarse quedaría allanado el camino para la creación de la nueva Liga en el fútbol argentino.

 

De acuerdo a lo que se habló en la reunión encabezada por Tapia y que tuvo a Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Jorge Amor Ameal y Victor Blanco, entre otros dirigentes, la nueva Liga arrancaría a jugarse en la primera semana de agosto de este año. Es decir, que la actual edición de la Superliga sería la última que se jugaría. Después, entre marzo y mayo será el turno de la Copa de la Superliga, el último campeonato que se organizaría desde la entidad con sede en Puerto Madero y que preside Mariano Elizondo.

Ahora bien, los dirigentes ya empezaron a delinear cómo se jugará a partir de agosto de este año la nueva competencia. No habrá cancelación de ningún descenso por lo que tres equipos bajarán a la Primera Nacional y ascenderán dos. Para la próxima temporada habrá 23 equipos en Primera y quedarán 22 para la 2021/2022. Es probable que no se vuelva al viejo número de 20 equipos y queden 22.

 

Además, se evalúa volver a jugar los torneos cortos (22 fechas todos contra todos) con dos campeones por temporada, aunque esto será sometido a votación en el Comité Ejecutivo porque hay clubes que quieren mantener un campeonato largo a dos ruedas con un solo campeón anual.

 

Otro punto muy importante a tratarse será el tema de los promedios del descenso porque las categorías del ascenso ya lo eliminaron y solo se utiliza el sistema en Primera división. Tapia impulsa la eliminación para que los descensos sean por tabla anual de puntos, pero también el Comité Ejecutivo deberá resolver si esto se hace desde la próxima temporada o se anuncia para más adelante.

 

El otro tema en el que se viene trabajando fuerte es en la implementación del Videoarbitraje para que pueda utilizarse a partir de agosto en todos los partidos de la nueva Liga Profesional de Fútbol. La AFA está capacitando a los árbitros en el VAR para cumplir con todas las exigencias de la FIFA.

 

Fuente: TN

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas