Facundo López Sartori: “Posadas tiene la obligación de ser una ciudad ecológica”

El presidente del Concejo Deliberante anticipó en Misiones Online, algunos temas de la agenda legislativa, antes de la apertura de sesiones ordinarias, del próximo domingo 1 de marzo. El tratamiento de los residuos, pirotecnia sonora cero y el debate por el desembarco de Uber, principales ítems que abordó el concejal, quien aguarda con expectativas, los anuncios del intendente Leonardo Stelatto.

 

Asumió el 10 de diciembre del año pasado y en la misma sesión se convirtió en el Presidente del Concejo Deliberante de Posadas. Facundo López Sartori, que llegó al Poder Legislativo integrando la lista del intendente Leonardo Stelatto en las pasadas elecciones, se prepara para el inicio de las Sesiones Ordinarias, “que por reglamento deben comenzar el 1 de marzo y justo cae domingo”, aclaró en una entrevista con Misiones Online.

En la primera actividad oficial, la expectativa estará centrada en los anuncios y los ejes que trazará el intendente Leonardo Stelatto para su gestión, aunque para Facundo López Sartori, “en estos tres meses ya se nota un cambio fuerte con respecto a la basura, con el sistema de contenedores que ubicarán uno por cuadra en toda la ciudad.  Claramente es otro tipo de gestión en el tema de residuos. Posadas lo necesitaba porque teníamos un sistema añejo en la recolección”. Y en ese marco, López Sartori adelantó que “espero que anuncie la llegada de la planta clasificadora de la basura que comenzará a funcionar próximamente”.

El concejal renovador refirió el tratamiento de los residuos, como parte del objetivo central que perseguirá el Gobierno municipal junto al Poder Legislativo: “Posadas tiene la obligación de ser una ciudad ecológica, yendo de la mano de una planta de clasificación, yendo de la mano de estar sobre la costa del río Paraná y geopolíticamente en un lugar sumamente sensible como capital del último bastión de la selva paranaense”.

En el mismo sentido y con la meta de preservar el medio ambiente, vinculó a dos áreas muy sensibles en la gestión municipal en vías de generar un fuerte impacto en la sociedad. “En el transporte y en el tránsito también ya se notaron medidas. Tenemos que salir a defender la ciclovias que es un tránsito no convencional, pero sabemos que es sano. Como también tenemos que repensar manos únicas hacia el Oeste de la ciudad. Cuando se implementó esto en Francisco de Haro y Rademacher significó un gran cambio y realmente fue un golazo”. Agregó que “en todas las ciudades modernas, lo que mejor funciona es el transporte público. Todavía los posadeños somos reacios a los que tienen auto, dejarlo. Pero debemos ir hacia ese camino de perfeccionar otros tipos de medios transporte, además de perfeccionar lo que ya tenemos”.

 

Legislar hacia 20 años

Consultado acerca de la impronta que le quiere dar al Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori se apoyó en “una planificación hacia el 2020, donde no sólo tenemos que ser modernos, sino pensar a futuro. Tenemos que pensar legislación a 20 años”. Puso como ejemplo una reunión en la que participó recientemente, “con gente vinculada al Campo San Juan, que no tiene nada que ver con Posadas porque está entre Santa Ana y Candelaria esas tierras. Pero claramente esa zona, dentro de 30 años va a hacer el pulmón de la zona metropolitana”, explicó.

En la misma línea de pensamiento hacia “una ciudad ecológica”, dijo que “no solamente hay que trabajar desde un hábitat o un ecosistema amigable como es el medio ambiente. Hacer ecología muchas veces es hacer sombras. Hacer urbanismo es plantar árboles. Posadas tiene una buena proporción de árboles y no podemos perderla. Itaembé Guazú necesita un gran impacto de árboles. Y debemos impulsarlo ahora para que nuestros hijos lo puedan ver”.

Pirotecnia Cero

En otro tramo de la entrevista, López Sartori anticipó que “este año tenemos que declarar a Posadas Pirotecnia sonora cero. Apenas asumimos nos tocó una demanda que venía desde hace años y recibimos a distintos movimientos que por salud piden pirotécnica sonora cero. Hicimos una campaña de concientización y se bajó considerablemente la pirotecnia sonora a fin de año, aún sin tener norma”. También habló de la nocturnidad, como otro de los grandes debates para el año legislativo, “en donde no podemos dejar que quede afuera del control del Estado. La vamos a trabajar este año. Tiene que ser una legislación en conjunto con los dueños de los boliches, con los comerciantes, con los padres y hasta con los mismos chicos que son los que conocen la realidad”.

Por último, el presidente del Concejo se refirió al interés de la plataforma tecnológica Uber de instalarse en Posadas, que ya generó rechazo de taxistas y remiseros, por un lado, y el beneplácito de miles de interesados en transformarse en conductores part time. “La llegada de Uber es una medida que la debemos debatir entre todos los poderes políticos, sindicales y de trabajo. Pero es muy importante que lo replanteemos”. Sartori aseguró que “hay una gran demanda, porque hay 20 mil inscriptos para ser conductor de Uber en Misiones. Pero también tenemos que entender que es un sistema laboral que no está regulado. Hay que convocar a laboralistas para que trabajen en las plataformas tecnológicas y nos sepan guiar de cómo es la mejor forma de que el Estado pueda tener rentabilidad o de que el ciudadano tenga una oportunidad laboral y que los sindicatos no terminen afectados”. Y a modo de cierre, expresó: “Las plataformas tecnológicas están abarcando todo el mundo y ahí estamos nosotros para ver cómo nos vamos a posicionar”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas