Experto advirtió que el coronavirus llegará a Misiones y que por ello “hay que estar preparados”

Para Jorge Gutiérrez,  jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones es importante que las personas tomen medidas de precaución y afirmó que la provincia está lista para activar el protocolo de emergencia, en caso sea necesario. Precisó que en los operativos en los aeropuertos, también están detectando casos de AH1N1.

Jorge Gutiérrez – Radio Libertad

 

El titular de epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones, Jorge Gutiérrez indicó que la provincia ya ha tomado las precauciones ante los posibles brotes de coronavirus y que la propagación de la enfermedad sigue comportamientos similares al de la gripe AH1N1.

 

Nosotros que lo hemos vivido, sabemos que el coronavirus más o menos viene siguiendo  la misma secuencia que el AH1N1, que fue pasando de un continente a otro (…) era lógico que el lugar de entrada iba a ser Brasil. Hay que estar preparados, estamos armando las estrategias y venimos de una reunión de trabajar esa cuestión”.

 

Recordó que Misiones fue la primera provincia en armar el protocolo de intervención en caso de coronavirus y la primera en hacer un simulacro, que se realizó en Iguazú. “En Misiones también aparecerán los casos, pero lo importante es estar preparado”, sostuvo.

 

Gutiérrez explicó que las directrices sobre cómo proceder ante un caso de coronavirus provienen desde la Organización Mundial de la Salud y luego la Organización Panamericana de la Salud y en cada lugar son adaptadas según las particularidades de cada zona.

 

Añadió que en Misiones, no solo se busca detectar los casos de esta epidemia, sino que los exámenes que se realizan permiten detectar AH1N1. “Cuando ingresa un paciente  grave, le ponemos el panel respiratorio porque también está circulando un AH1N1 en verano”.

 

Agregó que en el norte de la provincia se han detectado casos de esta gripe.  “Queremos darle la seguridad a la población de que tenemos cómo estudiar la enfermedad  y que sabemos qué hacer”.

 

El Titular de Epidemiología, recomendó el lavado de manos como principal medida de prevención y aconsejó ante sospechas “evitar las reuniones y si está con síntomas, no mandar al chico a la escuela”. No obstante, explicó que en esta etapa, en el país todavía están muy atentos a las personas que ingresan.

 

En relación al dengue y la situación de la enfermedad en Oberá, señaló que con las acciones que hicieron el fin de semana llevando agentes sanitarios y promoviendo la limpieza y descacharrado, “estamos convencidos que va entrar a una meseta como entró Andresito e Iguazú y para lograrlo tuvimos que trabajar muchísimo (…) Siguen habiendo casos, pero en la provincia son 2119 casos, de los cuales están 160 sí están con serología”, dijo.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas