En promedio, los adolescentes misioneros inician el consumo de drogas a los 12 años

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, anunció la creación de un Observatorio Provincial de Drogas que permitirá tener la información certera de las adicciones en Misiones y plantear estrategias de prevención, de acuerdo a las particularidades de la tierra colorada.

Samuel López. Radio Libertad.

 

En diálogo con Radio Libertad, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López anunció la creación de un Observatorio Provincial de Drogas que permitirá tener los datos de consumo y hábitos en la provincia y generar estrategias acorde a las necesidades.

 

Si bien, a nivel nacional existe un observatorio, este no cuenta con data exacta de la tierra colorada. «La idea es fortalecer este año y ponerlo en marche de la mano del IPEC (…) Debemos saber a ciencia a cierta dónde nos encontramos y en qué focalizamos nuestros esfuerzos», manifestó.

 

Precisó que es importante «conocer bien cuál es la oferta que tiene la provincia en materia de sustancias, cuál es la demanda y cuáles son los focos de atención con los que contamos y el tipo de sustancia que es más accesible en la provincia para plantear estrategias para combatirla», resaltó.

 

El ministro de Prevención de Adicciones informó que después de dialogar con el Gobernador de la Provincia se determinó que los Hogares de Día se encontrarán bajo la supervisión del ministerio que dirige.  «Este fue un logro importante que dependan también de la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, de la niñez adolescencia y familia, principalmente por el significado que tienen los hogares de día que trabajan en la infancia y adolescencia vulnerable y con sus familias».

 

En ese sentido, el Funcionario lamentó que cada vez el inicio del consumo de estupefacientes sea más temprano. «Lastimosamente la edad de consumo cada vez  empieza en menor edad «.

 

López observó que «la mayoría de las atenciones en Misiones han rondado en la edad de 12 a 20 años y entendemos que es donde debemos focalizar la atención». Recordó que el muchacho no está solo, sino que hay toda una familia detrás.

 

Sostuvo que en algunos casos, el consumo inicia aún a menor edad. «En el Hogar de Día hemos atendido a niños de 8 años con consumo de inhalantes y cuando hemos recorrido la provincia, vemos que hay casos de 9 , 10 años y es preocupante».

 

Sobre venta

 

El Ministro advirtió que la venta de inhalantes como pegamentos está prohibida a los menores de edad. «Hay muchas prohibiciones y hay comerciantes que sí se sujetan a la legislación vigente, de la misma manera en la venta de alcohol que está prohibido a menores de 18 años y la de estupefacientes a menores de edad sin receta médica, pero ya pasa por cada uno de ellos, sabemos que hay personas que rompen las reglas».

 

En relación a los últimos casos de violencia entre adolescentes, el Ministro hizo un llamado a la población de promover  el cuidado de los adolescentes en este tipo de consumo o policonsumo de sustancias.

 

Por último, explicó que a nivel municipal en Apóstoles, Oberá, Eldorado e Iguazú hay dispositivos de atención que trabajan la parte ambulatoria de estos casos de consumo. «El Gobernador  nos pidió que veamos al menos tres lugares en la provincia con la posibilidad de construir espacios propios de atención de las adicciones y queremos que sean lugares estratégicos. Uno debería ser en la zona centro como Oberá, otro en el norte como en Puerto Esperanza y vemos la necesidad de contar con un espacio en la zona noreste de Misiones como San Pedro, San Vicente , entre otros, que sean efectivos para la atención».

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas