En el primer trimestre del 2020, los jubilados de la mínima obtendrán más de $16.500 por sobre la inflación

Un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) reveló que las medidas del actual Gobierno Nacional impactan en la recomposición de los ingresos de aquellos que tienen más necesidades.

 

Tras el anuncio del director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli, en conjunto con el mandatario Alberto Fernández y Luana Volnovich (titular de PAMI), que comunicaba el aumento del 2,3% más una suma fija de $1.500 de todas las jubilaciones enmarcadas en el régimen general y la gratuidad de un vademécum de 170 medicamentos, se estima que el impacto en los ingresos de los jubilados será positivo, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

 

 

Según el documento, esta medida permite que 5,9 millones de jubilados que perciben la mínima reciban un aumento del 13%, superando a la inflación esperada para el trimestre (8%). Esto determina un incremento de la mínima en términos reales del 9,8% en el acumulado entre diciembre y marzo y se espera que el haber mínimo jubilatorio para el primer trimestre de este año supere a la inflación en más de $16.567, gracias a las diversas medidas adoptadas desde Nación.

 

En ese línea, el estudio explica que dado que el oficialismo tiene como objetivo central reactivar el consumo para apuntalar el crecimiento, la medida se focalizó en recomponer los ingresos de aquellos que tienen más necesidades, y que vuelcan una proporción mayor al consumo.

 

En el documento se informa que otras medidas que impactan de manera indirecta sobre el poder adquisitivo de estos sectores vulnerables, en este caso jubilados y pensionados, fueron el congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de los créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI.

 

“Estas medidas se complementan con la decisión conjunta con AFIP de reintegrar el IVA por las compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH. De esta forma, se busca impulsar la formalización de la economía y se estimular la recaudación tributaria”.

Nuevo Gobierno

 

Considerando el período diciembre/marzo, contando los 2 bonos de $5.000 y el aumento, la jubilación mínima se incrementará hasta mayo 2020, $10.600 más que con la fórmula anterior.

 

Acumulando los 4 meses, el aumento efectivo de la mínima supera en un 18% a la fórmula anterior, en términos reales. Si además se toman en consideración otros beneficios no contributivos como la AUH, el total de personas que mejoran su situación con la medida asciende a 11,8 millones, equivalentes al 86,8% del total del sistema.

 

En adición al ajuste decretado, otras medidas indirectas como la postergación de las tres primeras cuotas de los créditos ANSES y la baja en la tasa de interés, redunda en mejoras adicionales del orden del 8% promedio en la AUH y del 12% en los haberes jubilatorios.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas