CEBAC, el laboratorio que trabaja con tecnología de vanguardia para detectar rápidamente los casos probables de dengue

Con el equipo BRIO, para desarrollar el método ELISA, los profesionales del Laboratorio CEBAC atienden de la manera más rápida y eficaz posible la demanda de los pacientes. 

 

Hace más de 50 años comenzó a funcionar en la ciudad de Posadas uno de los Centros  Bioquímicos más reconocidos de la región: el que integra los laboratorios CEBAC. Cuenta con 9 nueve sedes, ubicadas estratégicamente en el centro de la ciudad y dentro de los sanatorios. 

 

 

El grupo de trabajo está integrado por 90 personas, de las cuales 26 son profesionales bioquímicos, 32 son técnicos. Los cuales trabajan con un equipamiento de avanzada tecnología, con el objetivo de brindar el mejor servicio a los pacientes y ofrecer un diagnóstico de calidad

 

De la amplia gama de estudios y análisis que despliegan diariamente, los que se destacan en la actualidad son los de dengue y coronavirus. Dos afecciones que alertan y preocupan inevitablemente a la población mundial. 

 

 

Para realizar ese trabajo cuentan con una amplia gama de equipos, de última tecnología. Los cuales sumados a los conocimientos avanzados de los profesionales llevan a brindar un servicio de diagnóstico rápido y eficaz. 

 

El dengue en Misiones y la eficacia de los trabajos para su detección 

 

Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aeyipti. Con el paso del tiempo los casos positivos se incrementan, afectando a toda la Argentina y los países aledaños. 

 

Según manifestaron las bioquímicas del laboratorio, durante el último año han recibido 1000 pedidos médicos de dengue. Todos los pedidos fueron hecho a pacientes de la Capital misionera y de los mismos 110 arrojaron resultados positivos. 

 

Para atender a esa amplia y contundente demanda, CEBAC se viene preparando desde hace mucho tiempo, incorporando la más amplia tecnología. Es así que hoy en día cuentan con el equipo BRIO para desarrollar el método ELISA y los test rápidos. Además de contar con la posibilidad de genotipificar los 4 diferentes serotipos

 

 

Con excelencia, el equipo BRIO permite la automatización de las microplacas. Puede incubar cuatro de las mismas, en forma separada, con la posibilidad de ser agitadas o termostatizadas. En el caso del análisis de dengue, esta avanzada tecnología posibilita revelar un diagnóstico en tan solo dos horas y media. 

 

El método ELISA es uno de los más recomendados por los profesionales. Se trata de una técnica de inmunoensayo, en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima, capaz de generar un producto detectable, como cambio de color o algún otro tipo. Es una herramienta que permite detectar concentraciones muy bajas de antígeno NS1 del dengue virus, así como anticuerpos IgM e IgG contra el dengue virus. 

 

 

Otro de los métodos utilizados por el laboratorio CEBAC es el de los test rápidos, a través de una técnica inmunocromatográfica. Es una de las más modernas y sencillas de aplicar y se presenta en un formato de tira. Se trata de un soporte sólido que tiene pegado un antígeno (sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria). Para detectar casos probables de dengue, el desarrollo de la prueba se extiende en un tiempo de 30 minutos

 

 

Todas estas técnicas son utilizadas dependiendo del avance de los síntomas de la enfermedad, como así también del tipo de pedido médico. En este sentido, la bioquímica del CEBAC Graciela Carballo dialogó con este medio y explicó: 

 

Es importante que los médicos no pidan solamente  pruebas para detectar posibles casos de dengue, ya que existe una presentación binaria de la enfermedad Dengue o Dengue Grave. Por lo que  se debería conocer además el recuento de plaquetas, si estas se encuentran muy bajas podrías ser un criterio de internación. El Laboratorio CEBAC recomienda que además de dengue se solicite un hemograma y recuento de plaquetas, como así también marcadores de la función renal, hepática, albumina y proteínas totales”. 

 

 

Relevamiento de casos de dengue durante el mes de enero

 

Los resultados positivos por la infección del virus se incrementaron a lo largo de toda la provincia de Misiones, a pesar de los intensos trabajos desarrollados para lograr la prevención y concientización. 

 

Durante este periodo, a los laboratorios CEBAC ingresaron un total de 163 pedidos médicos, detallaron las profesionales recién mencionadas, de los cuales 17 resultaron ser positivos. La mayoría de ellos fueron pacientes que relataron haber viajado a las localidades de Andresito y Puerto Iguazú. 

 

 

Según expresó la bioquímica Andrea Sánchez, los diagnósticos fueron revelados rápidamente al Ministerio de Salud de la provincia, desde donde se realizaron los correspondientes bloqueos de la zona de residencia de los afectados. 

 

Y a ello agregó: “no podemos dejar todo en manos del Ministerio de Salud. Nosotros como ciudadanos tenemos una importante labor, en este caso debemos tomar conciencia de que hay tres agentes involucrados: las personas, el virus y el mosquito. De los cuales debemos eliminar es al mosquito”. 

 

Formas de contacto con el Laboratorio CEBAC: 

www.laboratoriocebac.com.ar

Celular: +3764 702750 

Teléfono:3764-432929 interno 33

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas