Cáncer en las mascotas: mitos y verdades para prevenir y tratar la enfermedad en animales

Aunque no hay estudios preliminares, especialistas estiman que el índice de casos de animales que sufren esta enfermedad se incrementa en ciudades con mayores niveles de polución. Pablo Castillo, integrante del Colegio de Médicos Veterinarios y oncólogo especializado, sostuvo que la detección temprana es fundamental para asegurar la buena calidad de vida del mimado de la casa. Además brindó algunos consejos para prevenir algunos tipos de patologías.

 

El cáncer no es solo un mal que afecta al ser humano, los animales también son propensos a sufrirlo. Sin embargo, los avances tecnológicos han promovido la mejora de tratamientos y exámenes para su detención temprana.

 

En ese sentido, Pablo Castillo,  Especialista en oncología de la Clínica de la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria, sostuvo que el número de casos de mascotas con esta enfermedad se ha elevado. Sostuvo que estas cifras pueden responder, primero a los avances tecnológicos que permiten un mayor número de detecciones y segundo a la exposición que sufren los animales a ambientes tóxicos.

 

“Como la medicina veterinaria ha ido evolucionando con mejores métodos de diagnóstico, vacunas, prevención, esto hace que los perros y los gatos tengan mayor expectativa de vida y quizá esta es la principal causa”.

 

 

Agregó que el cáncer suele ser una enfermedad de la vejez en los animales y “factores como como el mayor grado de polución, de tóxicos a nivel ambiental que también podrían incrementar los casos de animales enfermos. Un estudio en San Pablo, mostró, aunque no de manera preliminar que ante un mayor nivel de polución se elevó el número de animales con esta patología”, sostuvo el miembro de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Veterinaria.

 

Todos los animales pueden padecer cáncer

 

Para muchos, el cáncer es una enfermedad que afecta solo a determinadas razas caninas. Sin embargo, castillo explicó que este mal no distingue ni raza, ni especie. “Si bien, los perros de raza tienen un riesgo aumentado por sobre los mestizos,  no obstante hay especies que tienen mayor preponderancia. Tanto perros y gatos tienen tumores, e incluso se atienden erizos con tumores en la boca o cobayos con tumores en las orejas y nariz”, precisó.

 

 

En el caso de las razas, el especialista precisó que, hay razas que están mas asociados a determinados tipos de tumores “los mastines napolitanos, los dogo,  rotweiller, ovejeros alemanes y labradores tienen mayor incidencia en los tumores de huesos u osteosarcomas, otras razas no muy frecuentes en Argentina como el Pastor Bernes o Boyero de Berne que tiene un riesgo incrementado de sufrir un tipo de tumor que es el sarcoma histiocítico y que tiene 250 veces más probabilidades de sufrir ese tipo de enfermedad”.

 

Explicó que en el caso de los bóxer es muy común la presencia de tumores de piel y en el caso de los gatos que no tienen pigmentación, es decir con la nariz rosada, pueden sufrir de carcinoma de células escamosas. “Sí hay razas predispuestas, pero normalmente a un tipo específico de tumor, pero en cualquier raza se puede esperar la aparición de tumores”.

 

 

Añadió que las razas asiáticas como el sharpei, y el chow chow cuando tienen enfermedades tumorales, normalmente el comportamiento del tumor suele ser más agresivo que en otras especies.

 

Castillo precisó que las hembras tanto perras y gatas  son propensas a tener tumores de mama. “Las perras son mucho más propensas y se debe al proceso hormonal que sufren luego de su celo , con el aumento de mama y la regresión. Eso es lo que la predispone a sufrir tumores. Se estima que el 80% de ellas pueda tener tumores, de los cuales la mitad podría ser maligno”.

 

Prevención

 

Según Castillo, en caso del tumor de mamas, se estima que las perras que son castradas antes de su primero o segundo celo tienen posibilidades casi nulas de contraer la enfermedad. “La castración resulta preventiva, pero esto no resulta así en los machos, no tenemos un estudio que refleje que castrándolos prevenga tumores en la próstata”.

 

El especialista que también es miembro de la Red CRABA (radioterapia veterinaria) indicó que una castración puede costar unos $2800 para una perra pequeña  y una grande puede llegar a los $5000. No obstante, recordó que en el IMuSa, brindan este servicio gratuitamente.

 

 

“Cualquier alteración ya sea bulto, crecimiento de una masa o una úlcera que no se cura, el diagnostico precoz nos da muchas posibilidades de que el animal puede curarse”.

 

Tratamiento

 

El especialista explicó que  los tratamientos han ido evolucionando y los efectos en las mascotas son menores que lo que produce una quimioterapia en humanos. “Tenemos medicamentos para hacer quimioterapia con la ventaja de que tanto en los canes y los gatos no se les cae los pelos (excepto algunos caniches), y los síntomas son mejor sobrellevados. Se estima que entre el 86% de los perros que reciben este tratamiento no presentan efectos adversos o lo hacen en una muy baja magnitud”.

 

Señaló que hoy por hoy muchos medicamentos que son usados en terapia oncológica humana son usados en terapia veterinaria “y esto hace que las posibilidades de efectos adversos se disminuya aún más”.

 

Castillo añadió que en la actualidad se disponen de “moléculas para trabajar el sistema inmune y mejorar el control de las células tumorales, también la posibilidad de usar quimioterapia en forma metronómica que no se espera que se produzcan efectos adversos”, señaló que en promedio al 12% de animales afecta el tratamiento de quimioterapia, pero al seguir este tratamiento los efectos se van a casi cero.

 

Por último, indicó que el costo del tratamiento es variable, “algunos pueden rondar los $2.500 por mes, más los análisis de sangre o uno $9.000 o $10.000 que puede salir un tratamiento de quimioterapia para perros de 30 y 40 kilos”, acotó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas