Cambio climático: frente al deshielo se revela una isla desconocida en la Antártida

Un equipo de científicos descubrió en las cercanías de la Antártida una isla nunca observada. Según su criterio, la causa de que nunca se haya visto esa formación rocosa es debido al deshielo que se está produciendo, un fenómeno asociado que impulsará en un futuro el surgimiento nuevas islas.

“Creo que veo rocas”, gritó un oficial a bordo ‘RV Nathaniel B. Palmer’ que investigaba la Antártida. Esto era algo impensable dado que en las cartas de navegación no aparecían islas en frente de la bahía de Pine Island, una zona cubierta de hielo. Sin embargo, la realidad es que los marineros se encontraban frente al hallazgo de un nuevo fragmento de tierra nunca antes visto.

En una primera lectura, esta historia se puede asemejar con aquellas que los abuelos narraban a sus nietos sobre la conquista del mundo hace varios siglos. Sin embargo, la presente historia ocurrió hace pocos días, según publicó la revista Nature, que narra cómo Julia Wellner, geóloga marina de la Universidad de Houston en Texas, y su equipo se sorprendieron al observar una nueva región rocosa fruto de la fusión del hielo en la Antártida.

“Aunque la isla es lo suficientemente grande como para ser visible por satélite, su capa de hielo le sirvió para pasar inadvertida”, explican desde Nature. “Muy pocos barcos viajan tan al sur de la Antártida, por lo que es posible que el equipo de Wellner sea el primero en verlo”, añaden.

A pesar de lo impactante del caso, no se trata de la única isla que se ha descubierto durante los últimos años en una de las zonas polares del mundo. De hecho, los científicos creen que en el futuro el descubrimiento de nuevas islas se convertirá en una posible tendencia como consecuencia del cambio climático debido, según Lindsay Prothro, geóloga glacial de la Universidad de Texas, a la aparición del “efecto rebote”.

 

 

Los océanos se elevarán un metro por la fusión confirmada de un glaciar

Según explica la experta, este fenómeno se trata de una reducción de presión en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación del hielo. A medida que se elimina el hielo de la superficie, la corteza sostendrá una menor cantidad de peso y, como consecuencia, se elevará, dejando en el proceso islas al descubierto que estaban sumergidas.

Para Lauren Simkins, geóloga glacial de la Universidad de Virginia en Charlottesville, este fenómeno supondrá un aumento de estrés en la capa de hielo, que se resquebrajará a un mayor ritmo. No obstante, apunta a que una plataforma continental en ascenso también podría anclar los glaciares, aumentando su estabilidad y ralentizando su marcha hacia el mar.

La clave de las consecuencias de este proceso reside, según los científicos, en los resultados del análisis de la isla, que hasta dentro de un mes no estarán disponibles ya que el barco no regresa a puerto hasta el 25 de marzo.

Hasta entonces, los científicos se muestran entusiastas con este hallazgo con el que esperan conocer los efectos del cambio climático, así como comprender la historia geológica de una región de la Tierra muy poco estudiada. “Esta isla podría contener muchas pistas”, concluye Lauren Simkins.

 

Fuente: El Ágora

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas