Por la crisis Sancor debió suspender la producción en una planta de Santa Fe

Produce 100 mil litros de leche por día en San Guillermo. Preocupa a proveedores y empleados que la medida no tiene fecha de finalización.

 

A pesar de la severa política de ajuste que vino aplicando durante todo el año pasado (que incluyó la venta de activos y recortes de personal), la cooperativa láctea SanCor no logra salir de la asfixia financiera que le provoca un elevado endeudamiento, en un contexto adverso para el sector.

 

Ahora, la firma decidió suspender la producción en la planta de procesamiento de leche que tiene en San Guillermo, Santa Fe. Lo que preocupa a proveedores y empleados es que la medida se está extendiendo en el tiempo y no tiene fecha precisa de levantamiento.

 

SanCor no logra estabilizarse, avanza un paso y retrocede otro. Esto es lo que pasó, por ejemplo, con la producción del queso crema Mendicrim, que ahora fabrica en la localidad de Devoto, Córdoba, a donde trasladó la producción tras el cierre de la planta bonaerense de Arenaza. La planta de Devoto empleaba a 240 personas hace 4 años y actualmente se mantiene con 110, ya que el plantel se redujo por retiros voluntarios o despidos.

 

SanCor vendió dos plantas a la firma Adecoagro y luego se desprendió de otros activos menores. Así redujo su operación: el volumen diario de recepción de leche hoy ronda los 600 mil litros, contra los 3,5 millones de litros que llegó a procesar Sancor antes de entrar en crisis. Mantiene sólo seis plantas: Devoto, Balnearia, Sunchales, La Carlota, Gálvez y San Guillermo. Justamente esta última es la que ahora permanece parada sin fecha de reapertura.

 

Para la localidad donde funciona la planta el cierre tiene un impacto muy negativo sobre sus 10.000 habitantes ante la incertidumbre sobre el futuro de la fábrica que llegó a ocupar a 140 personas y a procesar hasta 650.000 litros de leche.

 

En los últimos meses, Sancor CUL en San Guillermo funcionaba con una producción de apenas 100 mil litros por día, y una planta de empleados que había bajado a 100 operarios”, alertó el senador radical Felipe Michlig.

 

Daniel Costamagna, ministro de la Producción de Santa Fe, dijo que SanCor corre riesgo de desaparecer porque su situación es muy compleja.

 

Además la preocupación es por las fuentes de trabajo, por los tamberos y por la historia que tiene esta empresa en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

 

Fuente: Ámbito

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas