El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitará Wall Street

Martes 25/02 muy importante para la renegociación de la deuda pública argentina: luego de la visita a la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington DC, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúne en Nueva York con representantes de inversionistas y se espera que, en ese contexto, pueda explicarles algunos conceptos del plan argentino para acordar nuevas condiciones que permitan un pago ordenado de las obligaciones financieras del Estado Nacional.

 

Habrá una nueva misión del FMI a la Argentina, esta vez para la revisión de cuentas, consecuencia de la activación del artículo IV del convenio constitutivo del Fondo, tal como se acordó durante el encuentro que mantuvieron en Riad en el marco del G20, Guzmán y Kristalina Georgieva.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional en Washington DC para avanzar en el nuevo programa que suscribirán el Gobierno y el organismo financiero multilateral.

 

Guzmán y el representante del Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, estuvieron más de 2 horas con la subdirectora del FMI para la región, Julie Kozack; y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, ordenando las condiciones a que se comprometerá la Argentina, y la contrapartida del FMI: stand-by revisado (no Plan de Facilidades Extendidas) a cambio de estirar al menos 3 años el repago de los US$ 44.000 millones girados al Gobierno de Mauricio Macri.

 

Un acuerdo es muy importante para darle un nuevo contexto a las metas fiscales y el objetivo de obtener un superávit primario hacia 2023. Y anunciar un acuerdo en marzo es también muy importante como presión a los acreedores privados.

 

Habrá una nueva misión del FMI a la Argentina, esta vez para la revisión de cuentas, consecuencia de la activación del artículo IV del convenio constitutivo del Fondo, tal como se acordó durante el encuentro que mantuvieron en Riad en el marco del G20, Guzmán y Kristalina Georgieva.

 

La escala siguiente es hoy martes 25/02 en Nueva York con representantes de bancos y fondos de inversión, ya con aval del FMI, para avanzar en una reestructuración con una importante quita de capital e intereses.

 

En Nueva York, los principales administradores de títulos argentinos se agruparon para defender su contrapropuesta acerca de la oferta oficial que presente Guzmán, quien necesita el acuerdo de entre el 66% y el 85% de los tenedores de cada título, según establecen las cláusulas de acción colectiva de los bonos Ley Nueva York.

 

Guzmán debe convencerlos de la necesidad de un canje con quita. Todavía no está concluída la oferta concreta Argentina pero hay algunos principios que sí son decisivos, y se supone que es lo que intentará instalar Guzmán.

 

 

Fuente: Urgente 24

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas