Día Internacional del Implante Coclear: ¿Quién dijo que todo está perdido?

En 1977 se implantó exitosamente en Viena el primer implante multicanal en el mundo. Hoy, 42 años después, esta valiosa invención mejoró y sigue mejorando la calidad de vida de miles de niños y adultos que sufren de pérdida auditiva, ayudándoles a recuperar el mundo de los sonidos.

 

El implante coclear es el primer sustituto de un órgano sensorial: el oído. En los últimos 30 años, esta solución ha progresado considerablemente, y hoy en día los usuarios afirman que pueden escuchar sonidos que pensaron que nunca más podrían recuperar.

 

Pero, ¿quiénes pueden ser usuarios de implantes cocleares? “Tanto niños como adultos que tengan pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda pueden ser candidatos a un sistema de implante coclear”, plantea el Dr. Santiago Alberto Arauz, otólogo del Instituto Otorrinolaringológico Arauz y referente de MED-EL, empresa líder en soluciones auditivas.

 

En la actualidad, el implante coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, situado detrás de la oreja; y un implante interno, el cual se coloca debajo de la piel mediante una cirugía. “El procesador de audio externo está sujeto por medio de un imán a la parte interna, capta y procesa los sonidos, transmitiéndolos al implante. De esta manera, envía la información sonora en forma de pulsos y los electrodos que están dentro de la cóclea estimulan directamente el nervio auditivo; este llevará la información al cerebro, donde será percibida como sonido”, explica el Dr. Arauz.

 

Además de mejorar la comunicación y la independencia de las personas, este dispositivo facilita la fluidez en las relaciones sociales, educacionales y profesionales. Gracias a este sistema, los usuarios puedan entender el habla en diferentes tipos de entornos de escucha, disfrutar de la música y escuchar una amplia variedad de sonidos, como los de la naturaleza.

 

Tal es el caso de Mariangeles Rodolao (53), quien padece de hipoacusia bilateral profunda. En el 2007 ella tomó una decisión que cambió su vida por completo: se sometió a una cirugía de implante coclear en su oído derecho. Si bien Mariangeles trabaja como perito arquitecta en la Policía Federal Argentina, luego de algunos años siendo usuaria de un implante coclear MED-EL, comenzó a estudiar abogacía y recuperó su pasión por la música de los 80’, aquella que escuchaba antes de perder la audición.

 

“Nunca olvidaré el primer día que escuche nuevamente mi voz cuando al mes de operada me encendieron el implante. Aprender a escuchar cada sonido, desde una frenada de auto hasta el ruido del motor de la heladera, para poder individualizarlos y entender de qué se trataba. Fue maravilloso volver al mundo de los oyentes y siempre agradecida con las personas que me ayudaron a superar esta discapacidad sensorial del mejor modo”, cuenta Mariangeles sobre su experiencia.

 

Un poco de historia…

 

La primera versión de un implante coclear se realizó en Francia en 1957 por los Doctores André Djourno y Charles Eyrès, quiénes insertaron un hilo de cobre dentro del oído interno de un paciente, logrando que fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje. La implantación se realizó el 25 de febrero de ese año, razón por la cual se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear.

 

Varios años después, en Viena, ocurrió algo que definió el inicio de la estructura y el funcionamiento del implante coclear tal como lo conocemos hoy en día: la Doctora en Ingeniería Eléctrica y actual CEO de MED-EL, Ingeborg Hochmair, junto con su esposo el Profesor Erwin Hochmair, iniciaron el desarrollo del primer implante coclear multicanal del mundo. Este implante incorporaba un electrodo largo y flexible que permitía, por primera vez, estimular el nervio auditivo con señales eléctricas en gran parte de la cóclea.

 

Sobre MED-EL

 

MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 29 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de más de 1.500 empleados.

 

El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 100 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL. Puede encontrar más información en ://www.volveraescuchar.com/.

 

Por Eugenia Martín

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas