Se cumplen 35 años del histórico triunfo de Guaraní contra el campeón intercontinental

Por sobre el empate del 81 ante River 2 a 2, la ajustada derrota ante Boca Juniors 1 a 0 en el 71, el triunfo logrado por Guaraní Antonio Franco el 24 de febrero de 1985 sobre Independiente, es el mayor éxito en torneos Nacionales del fútbol misionero. Y hoy se cumplen 35 años.

 

Por Carlos García Coni. Es que el Rey de Copas, como ganador de la Libertadores, llegaba a Posadas con el reciente titulo de Campeón Intercontinental tras derrotar en el estadio Olímpico de Tokio al Liverpool inglés 1 a 0 con gol de José Luis Percudani y venía de ser campeón de la Copa de Oro en Mar del Plata.

 

En aquella calurosa tarde misionera con temperatura de 32º y una sensación térmica próxima a los 40º, el Clemente Argentino Fernández de Oliveira colmado y con mucha gente afuera que no pudo ingresar, se preparó para la gran fiesta. Guaraní venia de empatar como visitante en la apertura del Nacional en Parque de los Patricios con Huracán 1 a 1, con gol de Darío Alberto Labaroni, y todo era fiesta.

 

De aquel Independiente campeón, no llegaron a la tierra colorada Villarreal ni Bochini y ya no era José Omar Pastoriza el técnico sino Roberto «Pipo» Ferreiro. En el debut había triunfado en Córdoba 3 a 0 ante Talleres con goles de Percudani (dos) y Barberón.

 

Apenas comenzado el partido Labaroni, a quien Pancho Sá, viejo conocedor de los Rojos le había dicho que explotara las espaldas de Trossero y Enrique, metió un pase de media cancha en diagonal a Julio «Palito» Arce, quien tuvo la enorme serenidad en el momento en que enfrentó a Carlos Goyén, para derrotarlo y marcar el gol del triunfo.

 

Después se fueron expulsados Tesare en el primer tiempo y Trossero en el segundo. «Pancho» no quiso meter otro defensor y lo mando a Darío como segundo marcador central. Recién en el segundo tiempo, fue Rubén Noguera el que estabilizó la defensa y aguanto el resultado para un triunfo histórico, el de mayor trascendencia del fútbol misionero, por los puntos y ante el campeón reinante de la Libertadores e Intercontinental.

 

Los equipos

Guaraní: Meaurio; Briñócoli, Moulia, Tesare y Domínguez; Nacimiento, Labaroni y Ferreyra; Arce, Villarreal y Yegros. DT: Francisco Sá. Suplentes: Mora, Rubén Noguera, Alderete, Ortiz, Vidal Gonzalez.

 

Independiente: Goyen; Clausen, Wictor, Trossero y Enrique; Giusti, Marangoni y Reinoso; Burruchaga, Percudani y Barberón. Suplentes: Moriconi, Erba, Monzón, Merlini, Gambier, DT. Roberto Ferreiro.

 

Árbitro: Abel Gnecco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas