Se cumple un año del fallecimiento de Ramón “Nene” Hreñuk, el hombre que convirtió un pequeño negocio familiar en la más grande productora de alimentos del NEA

Hace un año fallecía uno de los empresarios más emblemáticos de la Tierra Colorada. Ramón «Nene» Hreñuk fue uno de los pioneros de la producción de yerba mate y un innovador que mediante un constante trabajo de promoción supo instalar ese producto tradicional de Misiones en los hogares de todos los argentinos. Su visión lo llevó a transformar a un pequeño establecimiento yerbatero en una moderna empresa elaboradora de alimentos que cumple con los requisitos más exigentes de calidad.

Este descendiente de pioneros ucranianos que se habían radicado en Apóstoles logró que una pequeña empresa familiar dedicada a la producción y venta de yerba mate a nivel local se convirtiera durante muchos años en la marca más vendida de la Argentina. También fue líder en la producción de carne vacuna y apostó por la diversificación productiva a través de la piscicultura.

En los años 70 descubrió el valor de la publicidad, e instaló la marca Rosamonte en todo el país, acompañando al automovilismo y al fútbol con su marca. Grandes equipos de fútbol de la argentina y de Misiones en particular – Guaraní Antonio Franco y Crucero del Norte-, llevaron en sus camisetas la marca que “Nene” hizo crecer.

 

En automovilismo, contribuyó decididamente a la construcción del autódromo “Rosamonte” de Posadas, escenario de las principales competencias de las máximas categorías del automovilismo del país, como cada año lo hace el Turismo Carretera.

 

Dedicaba muchos recursos a la investigación para mejorar la producción. Instaló un servicio de análisis atmosférico para tener información precisa de la humedad del suelo, del aire y la cantidad de lluvias y de sol, todos elementos importantes para el cultivo y la industrialización de la Yerba Mate. Contrató para ello a profesionales egresados de las universidades de Misiones.

 

También, experimentaba cómo mejorar la producción de kilos de Yerba mate por metro cuadrado, con un sistema de riego por goteo.

 

Rosamonte supo ser la empresa que más empleo generaba en Misiones, con casi mil personas trabajando diariamente en sus plantas en forma directa, a los que habría que sumar los miles de productores yerbateros y transportistas a que prestan servicios a la empresa.

 

El crecimiento de Rosamonte

 

La yerba mate de marca Rosamonte es una de las más tradicionales de la Argentina. Su conocido envase de colores rojo y negro ya se ha transformado en una señal indiscutida de buena calidad. De sabor amargo pero con tintes de suavidad y con una caracterizada duración, la yerba mate Rosamonte se ha constituido en un clásico de la tradición matera.

 

El establecimiento yerbatero que produce la afamada yerba mate Rosamonte -denominado Hreñuk S.A.- también se dedica a la producción del té, a la acuicultura y la ganadería. Rosamonte es hoy la principal marca de yerba del país y la más grande industria ganadera de la región. También es número uno en cría de peces, con 6 millones de kilos de pacúes por año. Toda la cadena de agroalimentos que se quiere generar en la provincia, ya funciona a la perfección en las tierras de Rosamonte, distribuidas en Apóstoles y el norte correntino.

 

El lugar está situado en Apóstoles, ciudad que es distinguida como la “capital nacional de la yerba mate” y, además, es el sitio donde se producen las tradicionales fiestas de la yerba mate.

 

Sus principales características son su sabor sostenido, que no se va fácilmente con las cebaduras y su suave amargura, que hace que no sea tan chocante el hecho de beberla sin azúcar, como se hace tradicionalmente en América Latina. Afortunadamente, la yerba mate Rosamonte puede conseguirse fácilmente en toda Europa y a precios módicos, tanto en su envase de un kilogramo como también en el de medio.

 

Ramón Hreñuk, creador y líder de la empresa, marca el camino para sostener a Rosamonte entre las principales firmas del país y ampliando horizontes.

 

Hreñuk produce cerca de 100.000 kilos de yerba mate canchada por día y comercializa su producto en el mercado interno presentado en envases de 2 kilos, 1 kilo, 500 gramos 250 gramos. También exporta con marca propia a Estados Unidos, España, Italia, Chile y Japón, entre otros. Al igual que el resto de las compañías yerbateras de la Argentina, sus ventas son mayoritariamente en el mercado interno (más del 60%) y el resto lo comercializa en el exterior. La producción de yerba mate la complementan con la producción y venta de té, que comercializan también con su marca. Continuando con sus otras unidades de negocios, la compañía es una fuerte criadora de bovinos de razas Braford y Brangus.

 

En esta línea incursiona en la cría de reproductores con su cabaña Rosamente, que recibió distintos premios por la calidad de sus animales en varias exposiciones rurales, entre ellas la Ganadera de Palermo. También engorda animales en su feedlot propio. Esta actividad está complementada con su propia fábrica de alimento balanceado. Cierra el ciclo con su frigorífico propio, que lleva el nombre Don Demetrio, en homenaje al fundador de la empresa. Para cuantificar el negocio, según las estadísticas de la Oncca en 2007 (última disponible), su frigorífico faenó 19.500 cabezas. El siguiente eslabón de su negocio es la acuicultura. La firma es una de las pioneras de la provincia de Misiones en la cría de pacú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas