“Escuelas con aroma a huerta”, un nuevo proyecto de educación ambiental y desarrollo local lanzarán en marzo en Campo Viera

El año 2020 arrancará en el ciclo lectivo con un nuevo proyecto impulsado desde la Secretaria del Agro, Producción, Empleo y Familia Agraria de la Municipalidad de Campo Viera. Se trata del programa «Escuelas con aroma a huerta» que será lanzado en marzo próximo por el intendente Germán Guillermo Burger, y estará coordinado por José Oscar Kirilinko, productor, docente y actual funcionario de la secretaría municipal mencionada.

 

El programa de Huertas Escolares fue sancionado según la Ley Provincial Nro. 210/18, para colaborar en la implementación de la misma en las escuelas primarias del municipio brindando los desde la Secretaria de Agricultura Familiar, el INTA y otros entes afines, la capacitación necesaria; asesoramiento, seguimiento y financiamiento.

El proyecto estará destinado a las Escuelas Públicas, y en el caso de Campo Viera, será implementadas en los establecimientos:Nro. : 36- 105- 244- 290- 282- 332- 489- 500- 509- 687- 895- 630- Especial 44. 

“El propósito es brindar las herramientas para incentivar desde los más chicos hasta los más grandes a promover la educación ambiental en las escuelas, y lograr una mejor relación con el entorno que los envuelve a partir de un cambio de actitud y la adquisición de valores”, explicó Kirilinko ante la consulta de Misiones Online.

 

 

A través del asesoramiento, capacitación y seguimiento en las escuelas, se puedá apreciar mejoras en el funcionamiento del ecosistema tanto urbano como rural,  ya que no solo será un espacio donde aprender a disfrutar sino que también contribuir a la biodiversidad agrícola.

“El objetivo es lograr que la población, a través de los niños, desarrolle el interés por el cuidado de las plantas; que se conozca y aprecie las diferentes etapas de crecimiento de las hortalizas; que se conozca el funcionamiento de la huerta, las técnicas de cultivo y los abonos orgánicos; la importancia del suelo, luz y agua para el crecimiento de las plantas”, precisó el funcionario y productor local.

Se proponen también lograr un adecuado manejo de las herramientas necesarias para el armado y mantenimiento de la huerta; y fundamentalmente, “rescatar la cultura del trabajo”, remarcan en el proyecto.

Paralelamente, inculcarán consumir lo que se cultiva y conservar los excedentes, para avanzar además en conocimientos de estrategias de venta para el desarrollo local.

Entre las actividades programadas para este año, en el marco del proyecto, contemplan:

– Charla introductora con los docentes acerca de lo que es una huerta, para conocer ideas previas.

– Presentación sobre el armado de una huerta y los diferentes tipos de plantas.

– Tipos de hortalizas a sembrar por épocas del año. – Insumos para armar la huerta.

– Abonos orgánicos.

– Construcción de un vivero municipal ( germinación, anticipada en bandejas)

– Coordinación de visitas con los alumnos a emprendimientos productivos instituciones vinculadas al agro como INTA, Ministerios, Secretaria del Agro Provincial y Municipal, Ferias Francas, Fiestas Populares provinciales y locales.

La iniciativa se llevará adelante desde marzo próximo, después de un acto oficial de lanzamiento del Proyecto Escuelas con Aroma a Huerta, y contará con un plan de trabajo que estará en coordinación con la supervisión de Escuelas, los Directores y Docentes. “Se programaran las fechas de capacitaciones y visitas a cada escuela a cargo del equipo de la Secretaria del Agro, Producción y Empleo y Agricultura Familiar de la Municipalidad de Campo Viera. Y se realizarán evaluaciones de resultados, controlando que los docentes tengan las herramientas necesarias para consultar acerca de una buena producción de hortalizas para poder cumplir con los objetivos que se propondrán en cada Institución Educativa; se organizará una exposición e intercambio de experiencias y resultados entre todas las escuelas del municipio, entre otras actividades”, concluyó Kirilinko.

Las autoridades municipales se encuentran ultimando los detalles para el lanzamiento del programa a realizarse en el transcurso del mes de marzo próximo.

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas