El Agro, el INTA, SENASA e INYM avanzan juntos en políticas de Sanidad y Buenas Prácticas Agrícolas

Las instituciones que trabajan con los productores de Misiones lograron avanzar en plan de intervención territorial en conjunto. En el Ministerio del Agro y la Producción donde se realizó la reunión con integrantes del directorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), se presentaron los equipos técnicos y se acordaron los principales ejes de trabajo.

 

 

Por el Agro estuvieron presentes, el responsable de la cartera Sebastián Oriozabala, y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno. Por el INTA, el director Regional Misiones Octavio Ingaramo; el director del INTA Montecarlo, Roque Tolossa y de Cerro Azul, Horacio Babi, además de los referentes de Extensión y Vinculación.

 

En este sentido, el INTA presentó su plataforma de intervención territorial y las áreas transversales que coinciden entre los dos organismos: agua, suelo y agregado de valor.

 

Desde la subsecretaría de Producción Vegetal, Imbrogno presentó el plan de acción que incumbe a su área y se articula con otras instituciones. Se trata del esquema de trabajo para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). “La idea es que todos los técnicos del sector frutihortícola de los dos organismos estén capacitados como asesores en BPA y se ingrese a las chacras de los productores con las mismas perspectivas”, explicó Imborgno.

 

Mal de la Tela

 

Asimismo, se abordaron la problemática de la sanidad y las tareas que van realizar en conjunto los equipos técnicos territoriales.

 

A esta reunión con el INTA se sumaron INYM y SENASA para tratar “El Mal de la Tela”. Se discutió el plan de acción para disminuir la dispersión del hongo en la provincia. Al respecto, Imbrogno relató que están haciendo monitoreos en conjunto entre el INYM, INTA, SENASA, Biofábrica y Facultad de Ciencias, Químicas y Naturales y Ministerio del Agro. Se estima que para la primera semana de marzo se finalizaría el mapa de la enfermedad.

 

 

En tanto, desde el MAyP se realizó una capacitación en Andresito y se llevará a cabo una nueva charla en Corpus.

 

 

CP-LC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas