Adelantan que el Gobierno podría aumentar las retenciones al campo

Alberto Fernández podría anunciar la medida en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. La postura de las entidades rurales.

Una de las facultades que le dio al Gobierno la ley de emergencia económica es el aumento de hasta 3% en las retenciones a los productos agropecuarios. Esta es justamente una de las medidas que podría anunciar el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el próximo 1º de marzo en el Congreso.

 

Frente a este panorama crece el malestar con el campo. El sector ya había expresado su rechazo después de que en diciembre pasado, a poco de asumir Fernández, actualizara los derechos de exportación al quitar el tope de $4 por dólar exportado. Esta medida generó descontento en los productores, porque no los consultaron antes de tomar la decisión.

 

La ley fija topes de aumento para las retenciones: de esta manera el Ejecutivo puede subir del actual 30% al 33% los derechos de exportación para la soja y del 12% al 15% al trigo y maíz. A fines de diciembre hubo una reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno en Casa Rosada. Tras el encuentro el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni explicó que el Presidente quedó «en responderles» sobre este posible aumento del 3%.

 

Desde el Ejecutivo indicaron que hay buen diálogo del Ministerio de Agricultura liderado por Luis Basterra con las entidades rurales y que en el sector «están al tanto de todo» lo que se decide en materia de políticas rurales. En este contexto adelantaron que «la medida está en evaluación» y las entidades rurales sabrán previamente si se avanza con la resolución, consigna La Nación.

 

La posibilidad de subir los derechos de exportación aumenta la tensión del Gobierno con las entidades rurales. De hecho a principios de marzo los productores de la Sociedad Rural de Tucumán y la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) hicieron un paro de siete días sin el aval de las entidades centrales, en rechazo a la alícuotas de las retenciones. Los productores del norte aseguran que el nivel actual de estos derechos les complica la competitividad por los altos costos de producción en zonas alejadas de los puertos.

 

Igualmente la Mesa de Enlace suspendió la semana pasada una medida de fuerza tras una intervención de Basterra. El ministro se comunicó con los dirigentes rurales y les prometió un encuentro para estos días, con lo que consiguió desactivar el paro en el sector.

 

Pequeños y medianos productores advierten con medidas de fuerza si no hay trato diferenciado

 

El líder de la la Federación Agraria Argentina Achetoni aclaró que hasta el momento no tuvieron confirmación de que el Gobierno vaya a subir las retenciones y habló de la necesidad que haya un trato diferenciado, de acuerdo a la magnitud de cada productor. «Para nosotros, los pequeños y medianos productores, las retenciones al 30% son un gran problema. Si aumentan a 33% y no hay un trato diferenciado se nos va a hacer difícil contener a las bases», advirtió, en relación a un posible paro.

 

Indicó que van a comunicarse con los funcionarios de Agricultura para tener definiciones con respecto a la potencial medida que anunciaría Fernández y se refirió a la gestión del ministro Basterra. «Tuvo un proceso de muy pocas definiciones. Aunque no creo que por maldad sino por la falta de respuesta del Gobierno al sector», indicó en diálogo con radio La Red.

 

Fuente: TN
DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas