Comenzó el Festival de Viña del Mar en Chile, con enfrentamientos en las calles

La 61° edición del Festival Internacional de Viña del Mar empezó este domingo con el deseo de lograr un «chile justo, diverso e inclusivo», al tiempo que en las calles de la ciudad se vieron protestas contra el espectáculo.

«Todos tenemos el mismo sueño. Soñamos un futuro mejor. Por un Chile justo, un Chile diverso e inclusivo. Un Chile de más y mejores oportunidades para todos», dijo ante los 15.000 espectadores del anfiteatro de la Quinta Vergara, sede del festival, el presentador Martín Cárcamo.

La otra presentadora, María Luisa Godoy, consideró que el pueblo chileno tiene «sueños y esperanzas» pero que saben que se «construye con todos y todas», y llamó a que «nunca más» las cosas sucedan sin las mujeres.

Con 25 minutos de retraso, los conductores de las seis noches de festival salieron al escenario, tras varios minutos en los que el llamado «monstruo», como se conoce al público del festival, estuvo cantando a la espera del comienzo del espectáculo, que estuvo a cargo de Ricky Martin.

Como era de esperarse, y en sintonía con la serie de protestas que se vivieron durante 2019, se escucharon gritos contra el presidente del país, Sebastián Piñera.

Desde horas antes del comienzo del espectáculo, en el contexto de movilizaciones sociales que vive Chile desde hace cuatro meses, hubo momentos de fuerte tensión por las protestas y choques con la policía que se registraron en los alrededores del recinto.

Estas movilizaciones ya venían siendo convocadas desde hace varios días con consignas como «Calles con sangre, Viña sin festival» o «Viña 20, cancelado por el pueblo. Sin dignidad, no hay festival».

Después de que desde distintas zonas aledañas a la ciudad se movilizaran manifestantes hasta el centro, concretamente las inmediaciones de la plaza Vergara, la policía reaccionó con vehículos blindados: lanzaron chorros de agua a presión y gases lacrimógenos.

Los manifestantes, por su parte, quemaron autos. Mientras tanto, el Hotel O’Higgins, el más emblemático del festival y donde se alojan periodistas, público y trabajadores del show, fue evacuado por seguridad.

Fuente TN

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas