Tierra roja que abraza y protege: la comunidad laosiana en Posadas celebró la bendición del Buda más grande de Latinoamérica

Fue mediante una ceremonia de la cual participaron integrantes de la comunidad local así como de distintos puntos del país, incluso llegados desde norteamérica y Asia. En sintonía con el aniversario n° 40 desde la llegada de los laosianos a la Argentina en calidad de refugiados, la bendición al Buda marcó el inicio de otra gran etapa: oficialmente ya cuentan con su propio templo.


Con una dura historia de vida, un grupo de laosianos se instalaron en Posadas hace 40 años cuando escapaban de la Guerra de Vietnam. En ese entonces la Argentina también atravesaba por un difícil momento: la última dictadura cívico militar encabezada por el gobierno de Rafael Videla. Accediendo a recibir a los refugiados, lanzaron una convocatoria para todos aquellos interesados en darles trabajo.

 

 

Con el correr del tiempo fueron perfeccionándose y tomando terreno, parte esencial de la gran inauguración que celebran hoy día. Para establecerse eligieron Posadas debido a que las condiciones climáticas de la región, así como los alimentos, presentan características similares a las de Laos, su tierra de origen.

 

Minutos antes del inicio de la ceremonia.

 

Así fue como desde hace más de seis años comenzaron con la construcción del colosal Buda, que desde ayer “cobró vida”. Con 14 metros de alto y 10 de ancho, la imponente escultura fue levantada gracias a la colaboración de los mismos fieles, quienes alegaron que se trata de un legado cultural para sus futuras generaciones.

 

El ingeniero Won Synalay en conjunto con los monjes Sivone Khankham y Somsak Inthavilai fueron los encargados de erigir la figura en el templo Rattanaransyaram, ubicado a la vera de la RN 12, en el kilómetro 1.334, frente al barrio Itaembé Guazú. Durante la ceremonia se les entregó una distinción por su gran esfuerzo y dedicación. 

 

 

El Buda

 

Es de color dorado, matiz elegido para iluminar el camino de sus fieles.

 

Imponente y de color dorado con el objetivo de “iluminar el camino de los fieles”. Así es la enorme escultura de cemento que fue bendecida durante la tarde-noche del viernes 21 por los monjes budistas establecidos en la región y otros llegados desde Laos, especialmente para esta ocasión. 

 

La figura mide 14 metros de alto por 10 de ancho.

 

Pong Bounchanavong, presidente de la comunidad laosiana en Posadas, sostuvo que todo fue resultado de mucho esfuerzo, dedicación y fe. En diálogo con Misiones Online, manifestó además que ahora prevén continuar con el arreglo del templo y cubrir otras necesidades, proyectos que serán solventados con donaciones recibidas durante la bendición, enviadas por los fieles desde diversos puntos del mundo.

 

La ceremonia

 

Al comienzo se realizó un acto oficial con la presencia de las banderas de Argentina, de Laos y asimismo de Misiones.

 

Somboon Hemsouvanh, segunda presidenta de la Asociación Wat Lao Rattanaranysaram Keosawang,  brindó un discurso de agradecimiento a los demás integrantes de la comunidad, así como también al pueblo misionero que supo darles calor y contención en su tierra.

 

Al igual que los monjes presentes, invitaron a todos aquellos interesados en conocer sobre sus costumbres y su cultura a acercarse hasta el templo, donde serán bien recibidos con los brazos abiertos.

 

Agradecieron además a las autoridades provinciales que estuvieron presentes, entre ellas Joselo Schuap, ministro de Cultura, y Rossana Barrios, subsecretaria de Culto en Misiones, quienes también tuvieron la oportunidad de dirigir unas palabras. 

 

Autoridades de Misiones, presentes en la inauguración del Buda.

 

Misiones les ha abierto las puertas a todas las personas del mundo que necesitaron llegar hasta aquí y tener un espacio para compartir. Tenemos mucho para aprender, nos une la búsqueda del mismo fin”, expresó el funcionario.

 

Barrios, por su parte, indicó que “la comunidad laosiana en la provincia de Misiones y sudamérica ahora tienen un punto de encuentro. Van a dejar de ser nómades y seguirán aquí con su cultura y su tradición, proyectando a futuro para las generaciones venideras. Las cosas que nos unen son más que las que nos separan y una de ellas es la búsqueda del bien común”.

 

Cronograma de actividades

 

El templo budista se encuentra a la altura del kilómetro 1334 de la RN 12.

 

Luego de la ceremonia religiosa de inauguración del Buda, para este sábado 22 tienen estipulado continuar con los festejos en el templo laosiano, donde desde las 18:00 horas habrá un despliegue de actividades típicas y venta de platillos a beneficio de la comunidad.

 

Galería de fotos

 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas