“Alerta máxima” por el sarampión en Argentina: ya son 144 casos confirmados y una muerte

Continúan en aumentos los casos por sarampión en el país, ya son 144 las personas diagnosticadas con la enfermedad. El brote que comenzó a mitad del año pasado se mantiene activo. Además, Se confirmó la primera muerte por sarampión en la Argentina desde 1998.

Los casos confirmados de sarampión son 144 en todo el país, luego del brote que comenzó a mitad del año pasado y que se mantiene activo en la ciudad de Buenos Aires y en algunas localidades bonaerenses, informó hoy el Ministerio de Salud.

Del total de casos, tres presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil, a las ciudades de Río de Janeiro y Florianópolis, detalló la cartera sanitaria en un Alerta Epidemiológica.

Los casos

La distribución de personas enfermas de sarampión según su residencia es la siguiente: uno en Córdoba, 25 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 118 en la provincia de Buenos Aires.

En territorio bonaerense se vieron afectados 19 partidos: 3 de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, Tigre, Vicente López, Malvinas Argentinas y Marcos Paz.

La mejor manera de protegerse contra el sarampión es aplicarse la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o con la doble viral (sarampión y rubéola).

La primera muerte por sarampión desde 1998

La alarma se encendió el jueves en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando murió una mujer de 50 años por sarampión -es la primera muerte desde 1998. Desde el área de salud porteña aclararon que no es un caso autóctono. La paciente oriunda de La Matanza presentaba inmunocompromiso por ser transplantada renal y presentó un cuadro de encefalitis».

 

Alerta Máxima

El Ministro de Salud, Ginés González García aseguró que están en “máxima alerta” por las dos enfermedades. Además, adelantó que están en alerta por un posible pico de dengue para la primera quincena de marzo, luego de la muerte de una mujer por el virus que transmiten los mosquitos.

En el caso de sarampión, el problema es que la población no está correctamente vacunada. Todos sabemos, hubo faltantes esporádicos de vacunas, eso incidió, incidió también los antivacunas. También la falta de respeto a las enfermedades cuando desaparecen», señaló el ministro

«Ni bien asumimos compramos vacunas, ahora hay de sobra. Pero como existe población no correctamente vacunada hay que casi buscarlos, y estimular a que vengan. En algunos partidos del Gran Buenos Aires ​estamos haciendo casa a casa», detalló el ministro de Salud.

Ginés González se mostró en alerta por el dengue. «Me tiene preocupadísimo en estos días porque está en plena expansión en Paraguay. Estuve el miércoles ahí con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90 mil casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50. Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme».

 

Fuente: Télam/Clarín

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas