Lucha contra el dengue: Herrera Ahuad entregó equipamiento vial a municipios y pidió a la ciudadanía compromiso “del portón de la casa, hacia adentro”

Apóstoles, Oberá, Eldorado, Puerto Rico y San Pedro recibieron camiones compactadores y retroexcavadoras como parte del plan de equipamiento vial para la recolección de residuos y el combate contra las enfermedades vectoriales. El gobernador de Misiones agradeció el compromiso de la gestión anterior que le dejó las cuentas ordenadas para “realizar esta compra” pero pidió a los misioneros “un esfuerzo compartido, porque la lucha contra el dengue debe ser todo el año y fundamentalmente hacia adentro de las casas”.

 

La cascada artificial de la Costanera en Posadas, fue el espacio elegido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para exhibir y entregar a representantes de cinco municipios del interior de la provincia, equipamiento vial que se sumará para la recolección de residuos y algunas obras públicas, como parte del trabajo permanente de limpieza y descacharrizado, buscando evitar que se propague el dengue en Misiones. Los municipios beneficiados, en esta etapa fueron Eldorado, que recibió dos camiones compactadores retirados por el intendente Fabio Martínez: Oberá, con un camión hormigonero y un camión con caja volcador entregado al alcalde Carlos Fernández; San Pedro, con la presencia del intendente Miguel Dos Santos que se llevó un camión compactador; María Eugenia Safrán de Apóstoles, recibió un compactador y una máquina retroexcavadora y en representación del municipio de Puerto Rico, asistió el concejal Marcelo Raimondi, para retirar otro camión compactador.

 

 

“Quiero agradecer a Hugo Passalacqua y al ingeniero Carlos Rovira que tomaron la decisión, antes de que yo sea gobernador, para que podamos entregar estos equipamientos que ya lo hicimos en una primera etapa a la municipalidad de Posadas. Agradezco al ministro de Economía Adolfo Safrán por tener las cuentas ordenadas para poder hacer esta compra sin endeudarnos en tiempos muy difíciles”, dijo Oscar Herrera Ahuad en una improvisada conferencia de prensa, mientras conversaba animadamente con los representantes de los municipios.

El gobernador explicó que la entrega de equipamiento vial, refuerza la tarea de luchar todos los días para evitar que el dengue traspase nuestras fronteras. “Las enfermedades vectoriales están en la agenda de la sociedad, entregamos vehículos que son precisamente para tener limpia la ciudad, limpios sus pueblos. También entregamos otros vehículos que sirven para diferentes obras públicas en la comunidad, sobre todo en este tiempo que tenemos de brote del dengue”. No obstante, el primer mandatario provincial, transmitió tranquilidad “porque estamos preparados para sostener el brote”.

 

Compromiso todo el año

Al acto desarrollando en la mañana del viernes, asistieron, además de los mencionados jefes comunales, el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, el ministro de Salud Oscar Alarcón, el jefe de Gabinete Víctor Kreimer y el diputado nacional Ricardo Wellbach, entre otros funcionarios. Frente a ellos, Oscar Herrera Ahuad consideró que Misiones trabaja todo el año para contener el brote de dengue “porque estamos en un contexto regional donde Paraguay está en alerta epidemiológico desde hace dos o tres meses. Brasil y más precisamente en Foz de Iguazú está declarada la alerta sanitaria, Misiones se mantiene con casos de brotes en algunas localidades y eso se da porque hay un enorme trabajo. Misiones está conteniendo dos grandes países.  Hay que tomar dimensión de eso, los misioneros estamos haciendo un trabajo tremendo para que esta enfermedad no vaya más allá de las fronteras de nuestra provincia”.

SI bien Herrera aclaró que el Estado “va a poner todos los recursos para trabajar sobre las enfermedades vectoriales”, elogió la fortaleza de Misiones, “al tener un sistema sanitario muy sensible, eso significa que tiene la capacidad de detectar rápidamente la noxa que puede llegar a provocar algún inconveniente”.

Herrera remarcó que “al dengue no se lo debe trabajar únicamente en enero o febrero cuando hace calor y hay un índice de lluvia alto. Nosotros debemos ser ordenados en nuestros domicilios para tener un bajo índice larvario todo el año. Esa es la responsabilidad compartida de la que yo hablo”. Y fue tajante al pedir a los misioneros, “el compromiso del portón de la casa hacia adentro, para eliminar criaderos y mantener limpios los patios”.

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas