Informática y nuevas tecnologías: una encuesta del Clúster SBC revela características, demandas y fortalezas del sector de servicios basados en el conocimiento en Misiones

Por primera vez, 150 empresarios, profesionales independientes y empleados en relación de dependencia vinculados a la informática brindaron una detallada radiografía del sector en un relevamiento realizado por el Clúster SBC Misiones a través de Misiones Online. Los resultados fueron entregados ayer al presidente del parque Industrial y de la Innovación, Christian Piatti.

 

Al analizar las respuestas, la capacitación se planteó como la principal demanda de un sector en la que más de un tercio de los profesionales cuenta con más de 10 años de experiencia. La mayoría son hombres que se dedican al desarrollo de software como actividad principal y más de la mitad no posee certificaciones.

 

El Clúster de Servicios Basados en el Conocimiento de Misiones (SBC), integrado por empresas y profesionales de Misiones y el Norte de Corrientes llevó adelante a través de Misiones Online un pormenorizado relevamiento cuyo resultado fue una completa caracterización del sector IT en la provincia.

 

 

Casi la mitad de los relevados por el clúster son profesionales independientes y otro 38% trabaja en relación de dependencia. El desarrollo de software es la tarea más habitual que desempeñan los profesionales en informática y más de la mitad de ellos carece de certificaciones que respalden sus conocimientos.

 

Un 13% de los encuestados son empresas formalmente constituidas con entre dos y más de 20 empleados.  El 85% de ellas tercerizan servicios con profesionales independientes. Entre las necesidades que surgen de la encuesta entre los empresarios se destaca como prioritaria la comercialización y el marketing,  además de la incorporación de conocimientos, la financiación y la disponibilidad de recursos humanos especializados.

 

 

La capacitación es la demanda más común entre los profesionales, especialmente en lo referente a herramientas para desarrollo de servicios en la nube. Más de 60% de los encuestados consideró a la capacitación en ese aspecto como la más urgente.

 

Contrariamente al prejuicio bastante difundido que asocia los conocimientos en tecnología a la juventud, el relevamiento muestra que el grupo de informáticos misioneros abarca un amplio rango etario que va desde los 20 a los más de 60 años. 

 

De hecho la experiencia es una fortaleza para el sector dado que más de un tercio de los relevados se desempeña hace más de 10 años en la actividad.

 

La inclusión de mujeres surge como una materia pendiente para un sector en el que más de 85% de los profesionales son hombres, siempre según el relevamiento del Clúster SBC. 

 

Los resultados del relevamiento fueron entregados ayer por la presidenta del Cluster SBC Misiones, Gladys Neuendorf, junto a Eduardo Silva y Marcelo Almada,  al Presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Christian Piatti. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas