Destacaron la importancia de la figura del abogado del niño en los casos de Abuso Sexual Infantil

Desde la organización Adultxs Protectores en Lucha Contra el Abuso Sexual en la Infancia en Misiones, se reunirán hoy a las 19 horas en la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad que está en Ayacucho 1670, entre San Martín y Sarmiento, para discutir políticas que permitan ayudar y proteger a los niños.

Sara Silva – Radio Libertad

 

Con el objetivo de presentar políticas para erradicar el Abuso Sexual en la Infancia, desde la organización Adultxs Protectores en Lucha Contra el Abuso Sexual en la Infancia en Misiones, se reunirán hoy a las 19 horas en la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad que está en Ayacucho 1670, entre San Martín y Sarmiento,.

 

Sara Silva, profesora de Historia y vocera del grupo señaló que entre las cuestiones que van a discutir son: la condenable revinculación del niño, niña y adolescente con el abusador, así como la importancia de promover la figura del abogado de los niños para su representación.

 

«Las personas que denuncian abuso sexual en la infancia deben pagar de su propio bolsillo un abogado que los defienda, mientras que a los abusadores, el Estado les provee un abogado, y los que deben ser defendidos no los tienen, por eso estamos viendo cómo podemos impulsar de que los niños, niñas y adolescentes tengan una representación».

 

El objetivo es que el adulto que los acompaña puedan tener una protección también para que el menor de edad no vuelva a ser expuesto a esas situaciones.

 

«Las cifras que gastan  los familiares de niños y niñas que han sido abusados en la infancia, en abogados, trámites y papeles, son muy grandes (…) estas personas quieren justicia«.

 

En este punto destaca la figura del abogado de los niños, que es un profesional capacitado para velar por los intereses y bienestar de los chicos, escuchándolos y tomándolos como sujetos de derecho.

 

Cuestionó que muchas veces los adultos no crean en la palabra del niño sobre el abuso que puede estar sufriendo.  «Es importante creerle a los chicos, y escuchar lo que nos dicen«. Recordó el caso de una nena de 12 años que tuvo que filmar para que pueda probar que fue abusada sexualmente.

 

Explicó que no hay cifras tan fidedignas porque muchos de los casos son intrafamiliares y las mismas familias protegen a los abusadores y en otros casos los niños y niñas naturalizan por desconocimiento estos abusos.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas