Peterson sobre las negociaciones en el INYM: «Pedimos 29,15 pesos porque no podemos seguir trabajando a pérdida”

Julio Peterson, dirigente del sector yerbatero en la zona norte, se refirió a los costos de la materia prima y sostuvo que las asociaciones acordaron solicitar 29,15 pesos por kilo de hoja verde. Las sesiones en el INYM pasaron a cuarto intermedio y la próxima reunión está prevista para el 3 de marzo.

Julio Peterson – FM Libertad.


En diálogo con Misiones Online, el funcionario indicó que hubo asociaciones que presentaron valores por encima de los 30 pesos pero tras una reunión lograron establecer por consenso un valor de 29,15 pesos. “Los industriales dijeron que es imposible de pagar. Nosotros creemos que sí es posible, teniendo en cuenta lo que tenemos que afrontar respecto a inflación dentro de los próximos seis meses”, manifestó.

 

Peterson hizo hincapié en la importancia de contar con un margen de ganancia de cara al próximo período de negociaciones, estipulado para diciembre de 2020. En ese sentido aseguró que también han tenido en cuenta un aumento en las retribuciones a los cosecheros, quienes solicitaron un aumento  del 33% aunque tampoco hay una resolución oficial.

 

Desde los secaderos ofrecieron 25,50 pesos y las cooperativas yerbateras, por su parte, ofrecieron 22 pesos. Este último dato sorprendió al sector ya que actualmente están pagando 23 pesos. “Realmente nos llamó la atención. Los directores de esas cooperativas ofrecen menos que los mismos secaderos”, expresó.

 

Actualmente el precio por ley está fijado en 15,25 pesos, mientras que en las nuevas grillas solicitan un incremento de casi el doble. Las negociaciones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pasaron a cuarto intermedio y la próxima reunión está prevista para el 3 de marzo.

 

 

Vamos a seguir exigiendo 29,15 porque no podemos trabajar a pérdida. El trabajador tiene que ganar dignamente y todos los costos han aumentado. Queremos que nos reconozcan la capacidad de producir”, manifestó.

 

En lo que respecta al precio de la yerba canchada, de 58,10 hoy día, de ser fijado el precio solicitado se elevaría a 110 pesos, según especificó. 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas