El mes de febrero podría ser el puntapié inicial para la reactivación en el sector automotriz debido a las bonificaciones en planes de auto

A través de diferentes medidas pertenecientes tanto a organismos públicos como privados se busca reactivar la producción y el consumo. Especialistas afirman que el segundo mes de año podría ser un punto de partido para un año con aumento en las ventas.

 

El 2019 fue un año gris en materia productiva, en donde los niveles de consumo estuvieron por debajo de los márgenes en los cuales oscilaron en los últimos años. La fuerte industria automotriz argentina fue uno de los sectores más vapuleados por estas últimas crisis y devaluaciones de la moneda.

 

En el pasado diciembre se contabilizaron alrededor de 21.920 patentamientos, lo que generó que el mercado de autos 0 km finalizara el año con un total de 459.592 entregas al público. El dato representa una caída del 42,7% contra los 803.040 vehículos que se habían matriculado en 2018, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

 

Años anteriores, donde el consumo se perfilaba en baja, la gran cantidad de exportaciones de la automotrices nivelaban la balanza y hacían diluir un poco la crisis. Para darnos una idea de esto, en los últimos años el 71 % de todos los vehículos fabricados en el país tenía destino extranjero (Brasil principalmente) lo que representaba un “gran sostén” para toda la industria.

 

A ello se sumó una baja del consumo brasileño y las consecuencias repercutieron directamente en las exportaciones de vehículos 0 km. En el 2019 en total se enviaron al exterior 224.248 automóviles, lo cual representó un retroceso del 16,7 % en relación con el año anterior y un 23,8 % con respecto al 2018. 

 

Frente a este panorama, tanto el sector privado como el Gobierno nacional de turno intentó implementar medidas para incentivar el consumo y favorecer la compra de un 0 km. Hace ya algunos años se lanzó el Procreauto, el cual subsidiaba la tasa de interés, y en un principio generó una inyección de consumo pero luego se fue diluyendo.

 

De igual manera sucedió con el Plan Junio 0 km, lanzado en Junio del 2019, donde el Estado nacional subsidiaba entre 20 y 50 mil pesos frente a la compra de un 0 km. La efectividad de esta medida al igual que la anterior mencionada, fue disminuyendo con los meses y frente a las constantes subidas de la cotización del dólar dejaron de ser realmente un descuento. 

 

La gran puerta de ingreso a los 0 km siempre fueron los tan famosos planes de autos. El consumo de planes se mantuvo constante durante los últimos años pero la cifra que creció a pasos agigantados fue la de planes caídos por falta de pago o atrasos. Frente a esto, el Gobierno nacional sancionó el pasado Diciembre la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en la cual en su artículo 60 establece que: 

 

El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor

Con este marco legal se intenta cuidar a todos aquellos que están participando en un plan de ahorro y han percibido subidas indiscriminadas en sus cuotas mensuales. 

 

Por otro lado, el sector privado a través de la asociación de concesionarias conjuntamente con los fabricantes publicaron una lista de bonificaciones frente a la compra de automóviles. Estos descuentos alcanzan a más de 40 vehículos y los beneficios van desde 40 hasta 400.000 pesos. Cifras que suena a priori interesantes y que pueden significar una inyección de consumo a todo el sector. 

 

La lista completa de bonificaciones se pueden encontrar en la web y están al alcance de todos. Uno de los objetivos secundarios de esta medida es poder unificar los precios de los vehículos a nivel nacional.

 

Por el lado de los planes de auto, también se pueden consultar las diferentes opciones en la web y poder averiguar todos los requisitos y valores finales de los vehículos. Una de las opciones más buscadas hoy en dia son los planes de ahorro fiat en venta, ya que estos presentan mejores beneficios y autos más económicos

 

Con estas medidas se promueva la transparencia y el inversor se mueve en un terreno más firme, lo cual le genera mucha más confianza al comprometerse con un desembolso de dinero. 

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas