Estudiantes harán una sentada en la Plaza 9 de Julio para exigir la habilitación del BEG

Mañana a las 9 horas un grupo de estudiantes de diferentes niveles educativos se concentrará frente a la Casa de Gobierno para pedir se les habilite el BEG el próximo 2 de marzo y no el 23 como estaba proyectado para universitarios y terciarios.

Fabiana Birtk. Radio Libertad

Fabiana Birtk, militante de la agrupación Carlos Tereszecuk anunció que mañana a las 9 horas realizarán un plantón en las inmediaciones de Casa de Gobierno con el objetivo de solicitar se habilite el 02 de marzo el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) y no el  9 de marzo, con el inicio del ciclo lectivo de la educación general básica, ni el 23 para universitarios y terciarios.

«La movilización se genera a través del reclamo de varios estudiantes de todos los niveles, secundario, terciario y otros que estamos solicitando la habilitación inmediata o funcionamiento del BEG a partir del 02 de marzo».

Según Birtk, muchas de las actividades académicas ya iniciaron y la primera semana de marzo, la mayoría de instituciones empiezan con los cursillo. «Por eso es el reclamo, porque ya hay actividad académica y los estudiantes debemos ir y sigue sin funcionar el BEG».

Precisó que el reclamo  también se extenderá a las empresas.

La universitaria destacó que en promedio un estudiante invierte uno $1400 mensuales para llegar a su punto de estudio y facultad, «un presupuesto considerable para la canasta del estudiante y más sobre todo para los que vivimos en el interior (…) Ni hablar de los montos para los que vivimos en el interior, nosotros debemos tener mínimo $600 viajar a ver a nuestras familias».

Sobre la beca Progresa, señaló que es un tema preocupante. «Hoy no hay Progresar, por lo menos en el mes de febrero, en enero se estuvo cobrando irregularmente, es decir que muy pocos accedieron. Ahora hay un montón de requisitos que prácticamente no todo el estudiantado los cumplen».

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas