El arte del bienestar: herramientas simples que ayudan a lidiar con los dolores de cabeza

El Centro de Conocimientos Orientales PAKUA otorga diferentes herramientas que ayudan a generar un bienestar integral en la vida de las personas. Una de ellas permite luchar contra este tipo de dolores, que a la vez generan otros malestares. En esta oportunidad, el Maestro Rubén Borquez nos muestra de manera muy didáctica y detallada cómo realizarlos.

 

Vivimos en un mundo con tiempos ajetreados, en el que combinar las actividades laborales, deportivas y educativas –por ejemplo- conlleva a que el cuerpo humano se vea sometido a un constante estrés; que –en repetidas ocasiones- se traduce en dolores de cabeza.

 

Por ello Rubén Borquez, Maestro de 4to grado y Director de la Academia Internacional PAKUA, trae a escena un ejercicio, fácil de realizar y muy beneficioso, a la hora de tener que lidiar con este tipo de dolores. O incluso reducir otros malestares causados por los mismos.

 

Vamos a conversar sobre los dolores fuertes de cabeza, como nosotros podemos prevenir y tratar a los mismos, para ello vamos a utilizar la técnica del JIE JEM que consiste en la unión de dos de los famosos meridianos de acupuntura chinos el ZU TAI YANG y el TSOU TAI YANG. Los cuales son conocidos –en castellano- como meridiano de la vejiga y meridiano del intestino delgado debido a la unidad energética que comandan”, dijo el maestro.

 

El ejercicio consiste en la estimulación de puntos, llamados acelerador, arrastre y conexión o nudo. Su técnica de aplicación es muy natural y muchas veces vamos a encontrar que estos puntos son zonas que naturalmente buscamos estimular ya sea inconsciente o conscientemente.

 

 

Punto Nudo: Punto 1 del meridiano de la vejiga (ZU TAI YANG) hay que colocar los dedos pulgar e índice sobre los extremos superiores de la nariz (sobre el punto de inicio de los ojos) y presionar, de manera pulsante e intermitente, entre unas 40 y 80 veces.

 

Punto acelerador: Punto 5 del meridiano del intestino delgado (TSOU TAI YANG). hay que colocar el dedo índice sobre el punto de inicio de la mano, en el filo de la misma. Allí, y al igual que en el ejercicio anterior, hay que presionar de forma pulsante, en dirección del meridiano, es decir como yendo hacia los dedos en 45°, o en el caso de ser una cefalea por golpe de calor la presión hacerla de misma manera sobre el 2 del intestino delgado ubicado cerca del nudillo del dedo meñique.

 

Punto raíz: Es el punto hacia el que la persona arrastrara la energía que se manifiesta en exceso, para esto hay que presionar en el ángulo ungueal externo del dedo meñique del pie punto 67 del meridiano de la vejiga (ZU TAI YANG) y presionar a 90°. También se puede realizar con unos palitos chinos descartables que acompañan a este tipo de comidas.

 

Esto es específicamente para dolores de la coronilla y nuca, para las demás zonas de la cabeza (frontal y laterales) veremos en las próximas entregas.

 

F.S.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas